Inicio Actualidad Llega la 21 edición de los Premios de la Unión de Actores

Llega la 21 edición de los Premios de la Unión de Actores

57
0
Compartir
Cartel de la 26 edición de los Premios de la Unión de Actores

Desde 1991, la Unión de Actores celebra una entrega de premios a los mejores actores en cine, televisión y teatro, considerados por sus afiliados. La gala se celebrará hoy lunes 13 de marzo de 2017 y albergará las categorías de: Mejor Actor y Actriz Protagonista, Mejor Actor y Actriz Secundario/a y Mejor Actor y Actriz de reparto para los tres géneros de las artes escénicas. Asimismo, se premiará al mejor actor revelación del año.

Con el objetivo de profundizar mas en estos premios tan olvidados por algunos, hemos hablado con Alex García, nominado por Incendios a Mejor Actor de Reparto; Carmen Ruiz, nominada por Bajo terapia a Mejor Actriz Secundaria; Lisi Linder, nominada a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Mar de Plástico; Zaira Montes, nominada a Mejor Actriz de Reparto por El padreMaría Isabel Díaz, nominada a Mejor Actriz Secundaria por Vis a Vis; y Luis Rallo, nominado a mejor actor de reparto por El padre.

Alex García

Alex García
  • P: 2015 fue un año en el que tu carrera creció de manera extraordinaria, ¿Qué balance haces del 2016?
  • R: Después de 2015, 2016 ha sido un año de asentamiento, de reconocimiento y sobre todo en el que he comenzado a apreciar algunos de los buenos momentos que da esta profesión. He podido sentir grandes experiencias en un escenario.
  • P: ¿Qué significa para ti “Incendios”, obra por la que estás nominado?
  • R: Incendios es una obra fantástica, en la cual mis compañeros y yo dejamos a un lado todo ego y nos dedicamos a hacer nuestra parte, a conectar con el público desde el escenario. Para ello hace falta una buena interpretación, pero también un buen texto, y en eso, Wajdi Mouawad ha hecho un gran trabajo.
  • P: Te hemos visto participar en varias series de televisión, en 2015 vimos tu triunfo en el cine con La Novia, ahora el teatro te ha llevado a otra nominación. ¿Qué medio te parece mas especial?
  • R: He disfrutado mucho haciendo cine y televisión, de hecho pronto volveré a la pequeña pantalla en la serie de Antena 3 Tiempos de guerra. Sin embargo, creo que el medio que permite conectar mas directamente con el público es el teatro. También el teatro está mas abierto a lo espontáneo, a lo inesperado, en el cine y la televisión todo es más organizado.
  • P: ¿Qué crees necesario para conectar con el público?
  • R: Opino que se tienen que dar varios factores. Hace falta ser honesto con lo que se está haciendo, ser real e ir siempre con la verdad por delante; también hace falta un buen texto, que nos permita hacer bien nuestro trabajo y sin duda unos buenos compañeros. En ese sentido, Incendios ha sido un éxito.
  • P: ¿Qué opinas de la situación de la cultura actualmente, sobre todo respecto a la juventud?
  • R: Tal y como yo lo veo, la sociedad está evolucionando, a la gente joven le interesan cosas nuevas y yo soy de los que abogan por reconectar la cultura con la gente. La cultura tradicional debe evolucionar y adaptarse. El teatro en concreto también debe amoldarse a los nuevos tiempos e innovar sin perder sus raíces; en ese sentido el miércoles 15 tiene el primer pase la obra El Amante, mi primera producción, en la cual buscamos romper la cuarta pared desde el principio y hacer que el espectador vea a los actores como unos conocidos, no como personajes distantes en un escenario.

Carmen Ruiz

Carmen Ruiz
  • P: ¿Qué ha significado para ti Bajo terapia?
  • R: Ha significado la gran oportunidad de trabajar con Daniel Veronese, magnífico director, al que siempre he admirado y ahora más. También supone compartir escena con grandes compañeros, somos 6 actores en escena y a la vez uno, siempre trabajando a favor de la función. Ha sido un regalo.
  • P: Has participado en todos los medios (Cine, TV y Teatro) . ¿Cuál es especial para ti?
  • R: Me gustan mucho los tres, he aprendido mucho de la TV y el cine, a no perder la frescura con la repetición, por ejemplo. Sin embargo el teatro tiene algo que me pone con los pies en la tierra, los ensayos me fascinan porque se aprende mucho y además las funciones son mágicas. Sin embargo creo un actor es actor, y lo es para cualquier medio, debe adaptarse y poder interpretar en cualquier medio y sin duda todos me gustan.
  • P: ¿Qué opinas de que mucha gente tome poco en serio el género comedia?
  • R: La comedia, para mí y mucha gente, es algo muy serio, hacer reír con un humor fino y delicado es muy difícil, no se pueden hacer trampas, sin recurrir al humor fácil. Hacer que la gente pase un rato increíble e inolvidable es muy complicado.
  • P: Desde tu punto de vista de actriz, ¿qué papel crees que tiene la mujer hoy día en el mundo de las Artes Escénicas?
  • R: Menos de el que deberían. Hay algunas mujeres que vienen pisando fuerte, sin embargo muchas otras no están recibiendo el reconocimiento que deberían, como pasa en tantos otros campos, esa es la eterna lucha por la igualdad. De momento nunca me han privado de un papel por temas de edad o físico y no debería pasarle a nadie, es una crueldad. La realidad está compuesta de personas de todo tipo y el teatro, al ser reflejo de la realidad debería albergar a personas de todo tipo.
  • P: De los personajes que has interpretado, ¿alguno tiene aspectos que se reflejen en Carmen Ruiz en la realidad?
  • R: Realmente no tengo nada que ver con ninguno de los personajes que he interpretado, es verdad que pongo al servicio del papel mis sentimientos, mis gestos, mis formas etc. Pero ninguno de ellos se asemeja a mi manera de ser.
  • P: ¿Qué opinión te merece el tratamiento de la cultura y en concreto el teatro en la sociedad joven?
  • R: Creo que es algo que se debe inculcar desde los colegios e institutos, no debería ser obligatorio pero si potenciado. Habría que motiva r a la gente joven a ir mas al teatro, hacerles ver como es el teatro realmente, no como sentarse en una butaca durante dos horas. En Madrid contamos con todo tipo de teatro para todos los gustos. La gente joven debería animarse y probar. Animo a todo el mundo a que vaya al teatro.

Lisi Linder

Lisi Linder
  • P: ¿Qué supone para ti la nominación a este premio de la Unión de Actores?
  • Ha sido un regalazo, porque no me lo esperaba. Ha habido tantos trabajos este año de grandes actrices, que no esperaba que me nominaran, ya que es mi primer trabajo de un personaje en televisión que me da a conocer. Estoy muy contenta con el trabajo realizado, pero la verdad es que no me lo esperaba, ha sido una sorpresa enorme.
  • P: ¿Qué supondría ganarlo?
  • Sobre todo un reconocimiento a mi trabajo. Espero que, también, suponga más oportunidades de trabajo.
  • P: Tú eres de Cádiz, pero tu personaje, Agneska, en la serie “Mar de plástico” es de origen ruso. No debió de ser fácil la preparación, ¿cómo lo hiciste?
  • Con muchas horas escuchando audios de mujeres rusas, repitiendo y prestando mucha atención, currándomelo mucho. Cuando me dijeron que tenía que hacer de rusa, mi primera reacción fue: “Dios mío, en qué lío me voy a meter”. Yo solo había visto a rusas en películas, y no quería que un mal acento arruinara un thriller. Como los actores somos muy inseguros, creía que me dirían que se habían equivocado al escogerme, pero no. Les gusté.
  • P: ¿Qué te ha aportado este papel y la experiencia con estos compañeros?
  • Pues, hasta ahora, ha sido la experiencia laboral más importante de mi carrera, porque es la que me ha dado a conocer al gran público. Después, tener un personaje físico en una serie te da la oportunidad de profundizar y realizar un trabajo más contundente. Con los compañeros ha sido una gran experiencia. Rodar en Almería ha supuesto una mayor convivencia, más que la que se puede tener solo en los pasillos, al estar todos juntos en un hotel.
  • P: Agneska, al principio, es un personaje muy inhumano, pero, poco a poco, se va acercando a su lado más humano.
  • Sí. Al principio es el cliché de rusa rica, pero luego van apareciendo todas las miserias de esta mujer y eso la hace más persona. Aparte, tiendo a humanizar bastante a mis personajes. Creo que, al juntarse una cosa con la otra, hemos hecho a un personaje bastante humano dentro de ese papel que tiene, y eso es lo que la ha hecho tan especial.
  • P: Debe ser difícil interpretar a un personaje que cambia tanto a lo largo de la serie.
  • Eso es lo mejor a nivel interpretativo, a mi que me den personajes así.
  • P: De algún modo, realizar un determinado papel te encasilla en ese tipo de personaje, y más en una serie de tanto éxito, ¿te sientes cómoda en ese lugar? O ¿te gustaría una interpretación diferente?
  • A mí me gustaría mucho que no me encasillaran. Cuando una es actriz, lo es porque se sabe transformar, es decir, yo no tengo nada que ver con Agneska, yo me he transformado en ese personaje, y, si soy de Cádiz y mucho más joven, y me he convertido en Agneska, quiere decir que me puedo transformar en muchas más cosas. Espero que eso sea lo que se tenga en cuenta.
  • P: ¿Qué papel crees que tiene la mujer hoy día en el mundo de las artes escénicas?
  • Yo intento luchar por que tengamos un papel mucho más importante. Hasta ahora, los papeles femeninos son mucho menos que los masculinos. Es muy difícil que una protagonista sea una mujer más mayor que las que suelen aparecer. ¿Es que la historia está contada por hombres solo? Las mujeres tenemos mucho que contar.
  • P: Has hecho televisión, cine y teatro, ¿cuál de estas ramas te resulta más especial?
  • La verdad es que me encantan los tres, porque cada uno tiene algo diferente. La televisión me gusta mucho, porque aquí en España es el medio más potente en cuanto a estabilidad, a tener una vida más segura, a que te den a conocer y a que tu carrera crezca mucho más rápido. Después, el cine, si consigues una buena historia y un buen personaje, puede ser un trampolín; te aporta cierto prestigio. Y, por último, el teatro, que es lo que más he hecho, me parece que es el terreno en el que un actor debe demostrar su potencial. Ahí no hay cortes ni repeticiones; empiezas y hasta que terminas tienes que actuar. No puedes engañar al espectador, por lo que me parece la rama de la interpretación más pura.
  • P: ¿No crees que está infravalorado?
  • Muchísimo. No se puede vivir del teatro hoy día, salvo que hagas teatro muy comercial. Entonces, en el otro, es muy difícil ganarse la vida, y más con el 21 % de IVA cultural; nadie gana. El teatro de calidad lo ve poca gente, y ahora menos. Es muy triste nuestra situación.
  • P: ¿Qué balance harías tú de tu carrera profesional en el 2016?
  • Hace unos años no me esperaba que me pudieran suceder tantas cosas buenas. Miro tres años atrás y estaba haciendo teatro, luchando y moviéndome. Y, de repente, me encuentro con este personaje tan chulo, que la gente me lo reconozca y me nomine… No era lo que habría imaginado.
  • P: ¿Dónde crees que está el éxito de la serie?
  • Cuando me leí los primeros capítulos, vi que se rodaba en Almería –una ciudad muy fotogénica, utilizada mucho–, la mezcla del thriller con una realidad española tan poco conocida, las culturas, el elenco, Antena 3, que está asegurando series de calidad… Cuando aprecié este conjunto de ingredientes, me dije que, si se hacía bien, sería todo un éxito.
  • P: Y ¿qué expectativas tienes para este 2017?
  • De momento, tengo un par de proyectos de largometrajes, aún sin firmar. Ahora a hacer muchas pruebas, deseando que me salgan muchas cosas nuevas. Ojalá salgan pronto, porque tengo muchas ganas.
  • P: ¿Cómo ha sido para ti pasar casi del anonimato a salir cada semana en televisión, en una serie de tanto éxito?
  • Como cambio tanto, la gente me mira y no me reconocen al instante, excepto los grandes seguidores de la serie. A mí me sigue sorprendiendo. De repente, la gente te conoce y te llama.
  • P: ¿Cómo ves la situación de la televisión española en estos últimos tiempos? Están surgiendo series de mucho nivel, pero ¿crees que se invierte lo suficiente?
  • Si comparamos con Estados Unidos, por ejemplo, no. Pero no se puede comparar. España no tiene el presupuesto ni la industria. Yo creo que está haciendo un gran esfuerzo y que estamos ganando en calidad, tanto en la televisión como en el cine.
  • P: Pero, ¿esta evolución depende más de los actores o de las productoras y demás?
  • Siempre que se escoja el reparto adecuado, al margen de la fama, se dará un salto de calidad. Una de las cosas que más me han gustado de “Mar de plástico” es la cantidad de caras nuevas, la apuesta por actores que daban el perfil. Si se sigue yendo por esa línea y se coge de verdad al actor que mejor se adapta a un papel, la calidad aumentará.
  • P: A veces esto es arriesgado.
  • Sí, porque muchas veces la gente ve una serie guiada por los actores que aparecen.
  • P: ¿Crees que la mala imagen del cine español está desapareciendo?
  • Por un lado, la industria del cine está creciendo, pero se están copiando los modelos americanos. Cada vez se invierte más en ello, y se compite más en taquilla con películas extranjeras, pero, ¿calidad? No sé. Aunque hay directores muy bueno, algunos están pareciendo ahora. ¿Estamos copiando o es que quiere la gente ese tipo de películas?
  • P: Hay quien califica de intrusismo laboral que se hagan películas low-cost y por internet, ¿qué opinas de este sector que está emergiendo?
  • Veo necesario que la cultura se democratice, entonces, si se puede grabar una película si invertir una gran suma de dinero, se abren las posibilidades. Pero, por otro lado, a raíz de la crisis, nos hemos acostumbrado a oír: “esto no se paga”. Esto es un problema, porque se dejaría de generar industria.
  • P: ¿Qué piensas de la situación cultural, especialmente enfocada en los jóvenes? Cada vez están más desconectados de ella, ¿cómo crees que se podría reengancharlos?
  • Ojalá tuviera yo la fórmula. Es cierto que ahora hay mucho enganche a todo lo breve y corto, casi no aguantamos una película de dos horas, ni una obra de teatro de tres. Estamos acostumbrados a que nos lo den todo fácil en esta era de la sobreinformación. Entonces, es una pena que los jóvenes no se paren a leer un libro, ver una obra de teatro… No sé cómo se podría acercar.

Luis Rallo

Luis Rallo
  • P: Has pasado, como actor, por el cine y la televisión, pero tu mayor dedicación es al teatro, ¿qué es lo que más te atrae de esta rama de las arte escénicas?
  • R: A mí en realidad me atraen todas, pero esta es en la que más me he podido desarrollar. Empecé a trabajar en teatro y en este mundo me siento como pez en el agua, pero todo ha venido rodado. Tiene de especial el directo, pero realmente no me gusta quedarme con uno solo.
  • P: No es la primera vez que optas a un premio de la Unión de Actores, ¿qué supone para ti cada nominación? ¿qué supondría ganar?
  • R: Me supone mucha ilusión. Que mis propios compañeros destaquen un trabajo cuando depende de tantos factores, y que la gente lo vea y les guste. Es un reconocimiento, y el simple hecho de estar es muy importante. Si se gana, bienvenido sea, y si no, tampoco pasa nada.
  • P: Otros dos compañeros de obra, Zaira Montes y Héctor Alterio, están nominados, ¿qué puedes concluir de trabajar con ellos?
  • R: Zaira es como de la familia, porque hemos coincido mucho trabajando juntos, pero nunca en una escena, y tenemos la espinita. Y con respecto a Héctor, es la segunda vez que trabajo con él, y hay algo que creo que sentimos cada uno de nosotros. Héctor te hace mejor actor, y estar a su lado y ver como trabaja, con esa libertad, te pone en un sitio que hace seguirle, porque está a un nivel muy alto, y es una gran experiencia. Ver a alguien trabajar con esa curiosidad y libertad, que lleva toda la vida ahí, te hace sentir privilegiado.
  • P: “El Padre” es una obra que trata una realidad muy cruel: las enfermedades neurodegenerativas. ¿Qué se siente al formar parte de una obra con tanto significado?
  • R: Tiene una parte trágica, pero se presta una confusión en la función, ya que son los primeros estadios de una enfermedad. También tiene una parte de sentido del humor por las situaciones tan absurdas que se generan. Te provoca una catarsis. Poder hablar de temas tan sensibles, desde un sitio tan bien pensado y de una forma tan bien dirigida te hace sentir muy afortunado. Además, estamos teniendo la suerte de moverlo mucho en un momento complicado. Se trata con mucha inteligencia y cariño, entonces hay algo que lo hace especial. Nos ha pasado que espectadores que se encuentran cerca de estas situaciones nos han agradecido, y ves que es algo que te ayuda a entender lo que puede pasar en la cabeza de alguien que está empezando a perder el sentido de la realidad.
  • P: Tú interpretas a Pedro , yerno de Andrés (Héctor Alterio), ¿cómo definirías a tu personaje?
  • R: Pedro es ese personaje en el que se pueden ver reflejados todos aquellos a los que no les toca de forma tan directa, aunque sí de cerca, porque no hay lazos de sangre. Hay algo de lucha entre Andrés y Pedro, porque toda su vida está cambiando en función de la mente de Andrés, y se ve cómo afecta esto a la estructura de una familia. Pedro puede convertirse en la parte negativa de la función, porque es el que más pierde los papeles, y le cuesta más entender.
  • P: Esta obra intenta acercarse y mostrarlo al público, pero no debe ser fácil expresar esa desesperación, ¿cómo has preparado el personaje?
  • R: Leyendo mucho sobre el tema, viendo muchos documentales, etcétera. Pero siempre está esa parte de lo que no está escrito, el trabajo mano a mano con los compañeros, que te ayudan, y el director.
  • P: Héctor Alterio afirmó que entendía mejor a los enfermos de alzheimer gracias a esta obra, ¿te ha ocurrido a ti lo mismo? ¿Entiendes mejor a los enfermos de alzheimer y, en tu caso, a los familiares?
  • R: La suerte de esta obra es que te hace entender en poco tiempo algo que cuesta mucho. Está claro que no lo vas a entender al cien por cien, pero te coloca en un lugar muy comprensivo y paciente.
  • P: ¿Cómo consideras que ha sido tu 2016 en cuanto a trabajo? ¿Qué esperas del 2017?
  • R: Tenemos gira para todo el año con “El padre”. El año pasado arranqué con otra función y enganché con esta otra. Firmaría para que este año fuera como el anterior, y más en una profesión en la que es tan complicado.
  • P: ¿No crees que está muy amenazado e infravalorado el teatro?
  • R: Yo creo que el teatro está amenazado desde que existe. Sí es verdad que había un modelo y está tendiendo a desaparecer. Lógicamente estamos en un momento muy complicado y delicado, pero ha y que mandar un mensaje de esperanzas, ya que hay mucha creatividad y están surgiendo movimientos, aunque para que se puedan llevar a cabo necesitamos mejores condiciones.
  • P: Para acabar, ¿cuál es tu visión de la situación de la cultura en España?
  • R: Creo que es verdad que es muy complicado ahora dedicarse a la cultura y vivir de ella. En situaciones como está la clave está en dedicarnos y esforzarnos en ese que nos guste. Más allá de esta situación, creo que la fuerza de dedicarse a lo que apasiona puede con cualquier cosa.

Zaira Montes

Zaira Montes

P: Has desarrollado tu carrera en cine, televisión, publicidad y teatro, ¿con qué medio te quedarías, y por qué?

R: Creo que todos los medios son complementarios, te  enriquecen y te hacen crecer como actriz. Pero si tuviera que elegir  uno sería el teatro. Es donde tengo más trayectoria, y donde recibo la respuesta inmediata del espectador. Este contacto directo e instantáneo para mí es algo mágico y un medidor muy bueno de cuales son las carencias y donde se debe incidir para mejorar el propio trabajo.

P: ¿Qué significa esta nominación para tu carrera? ¿Y en caso de ser ganadora, qué supondría?

R: Significa una alegría. Me lo tomo como una manera, por parte de los compañeros, de valorar el modo de estar en esta profesión. A mí me supone un empujón para seguir trabajando en lo que me apasiona, con amor y  rigor. No siento que haya una ganadora, y no es palabrarería. De corazón creo que no existe la competencia en  este oficio, cada uno aporta algo único e irrepetible, en eso consiste el arte. Por tanto en el caso de ser ganadora, lo que supondría sería la oportunidad de poder agradecer en un escenario a algunas personas el inspirarme y el haberme acompañado en mi trayectoria.

P: Según tú, ¿qué es lo mejor de ser actriz?

R: Contar historias, hacer partícipe al espectador de lo contado. Provocar pensamientos, sentimientos, sensaciones…empujar a reflexionar. En definitiva, transformar al otro. No conozco manera más bella y digna de transformar la realidad de cada uno que el arte. Y dentro de las disciplinas artísticas, la interpretación para mi lo reúne todo. Eres tú el instrumento, tu cuerpo y tu voz, y todo lo demás que es difícil de nombrar.

P: ¿Cuáles serían tus referentes, profesionales o de otro tipo?

R: Mis referentes son actrices con los pies en la tierra y el alma en la boca, por nombrar algunas: Susi Sánchez, María Morales y María Isasi. Y mi Anna Magnani. También escritores como David Testal.  Y artistas eternos como Leonard Cohen.  Y muchas personas cercanas, que me inspiran a diario con su constancia e inconformismo.

P: Nunca ha sido fácil abrirse camino en el mundo actoral, pero, según tu percepción, ¿es más fácil ahora, o hace algunos años?

R: No puedo valorarlo desde mi experiencia puesto que mi trayectoria no es tan larga como para hacer una buena retrospectiva pero por compañeros con largas trayectorias creo que los parámetros han cambiado bastante, quizás es más difícil ahora. Creo que ahora se valoran cosas que no son tan esenciales en este trabajo, como la popularidad, que es “efecto secundario” por así decirlo, pero no razón principal ni única para acceder a un trabajo.

P: Estás nominada por “El padre”. ¿Cómo fue la experiencia de hacer esta obra? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar de los ensayos o las actuaciones?

R: Esta obra me ha supuesto muchas cosas y muy mágicas. Si tengo que destacar algo es la historia que se cuenta, y la persona que la encarna.  No exagero si digo que Héctor Alterio es uno de los seres humanos más extraordinarios que he conocido y conoceré. Me fascina su lucidez y su capacidad de juego y de arriesgarse encima de un escenario. Anécdotas hay muchas, por ejemplo me quedo con un momento muy emotivo en el Teatro Romea de Barcelona el pasado mes de septiembre, el día que cumplía 87 años Héctor, al final de la función,  todo el público puesto en pie y cantándole y él agradeciendo con esa ternura que tiene…nos emocionó mucho a todos.

P: Además de tu extensa formación como actriz, eres diplomada en Empresariales y licenciada en Mercado. ¿Cuándo decidiste dedicarte a actuar, y no al mundo de la empresa? ¿Fue una decisión difícil, o lo tuviste claro?

R: Lo tenía muy claro desde pequeña, pero por un ataque de “practicidad” o “desobediencia hacia mi misma” me tiré por aquello que se supone que tenía salidas. Pronto me di cuenta que las salidas no existen, que uno es el que se las hace. Y no hay otra manera que hacer aquello que te apasiona. Así que comencé a formarme casi en paralelo cuando finalizaba la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado. Nunca ejercí de ello. Rápidamente me enganchó la interpretación y seguí formándome y trabajando después, hasta ahora.

P: ¿Crees que en el mundo del espectáculo las mujeres lo tienen más difícil que los hombres? Si es así, ¿en qué sentido?

R: Siempre las mujeres lo tenemos más difícil.  Para empezar , en esta profesión, somos más y hay menos papeles femeninos. Esta descompensación es aterradora. Y luego está el tema de la edad, en lugar de aprovechar el enorme talento, sabiduría y compromiso que tienen las actrices maduras…es algo que quiero pensar, está empezando a cambiar.  Es urgente,  ya, más personajes femeninos protagónicos, arriesgados y potentes.

P: ¿Puedes contarnos algo de tus futuros proyectos?

R: Entre mis futuros proyectos a corto plazo está una obra de teatro, con un equipo de profesionales a quienes quiero y admiro mucho. Y también algo relacionado con la fotografía y la escritura, dos ámbitos en los que no estoy tan formada pero que me apasionan, me voy a arriesgar quizás de manera inconsciente pero con mucho deseo, y que nazca lo que tenga que nacer.

María Isabel Díaz

María Isabel Díaz
  • P: Has desarrollado tu carrera en cine, televisión y teatro, ¿con qué medio te quedarías, y por qué?
  • R: Cuando empezaba a estudiar en el Instituto Superior de Arte de Cuba, ya tenía claro que el teatro sería fundamental en mi vida como actriz. Muy pronto, en tercer año de la carrera, me llegó mi primera película en el rol protagónico y casi de inmediato proyectos de televisión. Tres medios muy distintos con un denominador común para el actor, hacer personajes. Y aunque el recorrido técnico para crear el papel sea diferente en el teatro, en el cine o la televisión, siempre será jugar a ser otros, dar vida a personajes que nacen de la imaginación del dramaturgo, ponerle corazón y músculos.
    No discrimino, disfruto de los tres en la medida en que disfruto del personaje.
  • P: ¿Qué significa esta nominación para tu carrera? ¿Y en caso de ser ganadora, qué supondría?
  • R: Lo más reconfortante de esta nominación es saber que han sido tus compañeros quienes te han puesto en ese lugar. Ya esto es un gran premio. Estar en esa lista, compartiendo candidatura con compañeros maravillosos y ser votada por otros tantos actores excelentes es en realidad comprender que algo bueno has hecho, que ojos expertos te han distinguido y que para siempre, gane o no éste premio, tendré el orgullo de saber que en el año 2017 fui elegida por mis compañeros de la profesión para optar por los premios de nuestro sindicato, por los premios de nuestra Unión.
  • P: Según tú, ¿qué es lo mejor de ser actriz?
  • R: Ser actriz es realmente una responsabilidad enorme con el público y con tu época; concienciar, divertir, emocionar,  transmitir, es lo que como actriz espero poder legar con mis trabajos. Con cada obra, con cada personaje mi lema es disfrutarlo al máximo y aprender de ellos. Ser actriz me acerca a todo tipo de personas y a muchas vidas distintas, ¡es como ser una cazadora de humanidad, de luces y de sombras!
  • P: Nunca ha sido fácil abrirse camino en el mundo actoral, pero, según tu percepción, ¿es más fácil ahora, o hace algunos años?
  • R: No sabría decir si antes era más o menos difícil que ahora, creo que siempre ha sido más o menos igual. Depende de muchos factores que puedas trabajar como actor: oportunidad y visibilidad son dos de los más importante desde mi punto de vista.
    Abrirme camino en España no ha sido fácil. Después de Vis a Vis hice un pequeño y delicioso personaje en La llamada (la película), después de eso nada más. Pero aún así he tenido mucha suerte al lograr un pequeño espacio en una profesión donde son muchos y muy buenos los compañeros que no están trabajando y que, como yo, esperan ser tocados por la varita mágica de la suerte o de la oportunidad para salir al ruedo.
  • P: ¿Notas mucha diferencia entre la situación de tu profesión en España y Cuba? Ya sea por número de producciones, pasando por salarios o recepción del público.
  • R: El público cubano es muy ávido y curioso y  también es muy preparado y exigente. Lo que no se produce dentro del país, se encuentra en el llamado “Paquete Semanal” que  es una variada y muy amplia programación del mundo entero contenida en un dispositivo de almacenamiento que circula entre la población actualizándose con los acontecimientos culturales de los cuatro puntos cardinales del planeta. Es ese mismo público el que hace colas en los cines para ver un estreno nacional o se queda en casa para ver los capítulos de cualquier serie de éxito cubana.
    Sin embargo, el país tiene serias dificultades económicas y, aunque no se ha dejado de producir, cada vez son menos las producciones con capital íntegramente cubano.
    El salario de un actor es muy bajo ante el alto costo de la vida, pero paradójicamente, y a diferencia con España, son los actores de teatro los que tienen un poco más de estabilidad económica pues pertenecer a un grupo de teatro te garantiza un salario mensual aunque sea ínfimo.
  • P: Estás nominada por “Vis a vis”. ¿Cómo es la experiencia de hacer esta serie? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
  • R: Cuando me mandaron los dos primeros capítulos de Vis a Vis yo estaba trabajando en Miami. Tanto me gustaron esos guiones que ni siquiera me di cuenta de que a Sole, mi personaje, le daba un infarto en el segundo capítulo y era incierto si viviría. Aún así hice mi maleta en lo que canta un gallo y llegué a la prueba de maquillaje, peluquería y vestuario con una carita de alegría que me daba un aspecto bastante juvenil que no le hacía ninguna falta a la mami presidiaria. Jesús Colmenar, Jesús Rodrigo y Luis San Narciso me miraban con preocupación y yo sentía que algo no iba bien.
    Entonces entró en acción Manuela Merino, jefa de maquillaje y peluquería de la serie, una suerte de maga que tijera en mano puso ante mí en pocos minutos el personaje que todavía hoy me sigue dando tantas alegrías, la oportunidad de estar en la mejor serie que he visto y en la mejor que he participado y que me ha ha dejado tan buenos amigos y esta nominación de los compañeros de la profesión para el premio como actriz secundaria de la Unión de Actores.
  • P: ¿Qué tal se lleva con el personaje de Sole? ¿Fue sencillo de construir?
  • R: Si Sole fuera real estoy segura que sería su amiga. Fue ella la que dictó a mi oído su vida, sus dolores y alegrías, sus oscuridades y miedos, también su simpatía y alegría. Este es uno de los personajes más entrañables que he hecho en mi carrera y también uno de los más querido por el público. Me ha regalado muchas satisfacciones y me ha enseñado a comprender las miserias humanas y las grandezas dentro de las pobrezas. Gracias por siempre a Soledad Núñez Hurtado, ¡la Sole!
  • P: ¿Cuál ha sido el personaje más difícil que has interpretado, y por qué?
  • R: Tenía 18 años cuando me seleccionaron para trabajar en una ópera para el Teatro Nacional de Cuba. Se llamaba Donde crezca el amor y era del canta autor cubano Ángel Quintero. Por mi tesitura vocal el personaje que me dieron fue el de la madre que podía tener unos 50 años. Largas horas de maquillaje y mucho tiempo de preparación ayudaron a que fuera un éxito mi trabajo y que se mantuviera en cartel 3 temporadas y que hoy pueda contarlo.
  • P: ¿Cuáles serían tus referentes, profesionales o de otro tipo?
  • R: Tengo ahora casi la edad que tenía mi madre cuando murió. Entonces yo era muy joven, apenas tenía 17 años, pero no tanto como para no percibir la gran mujer que hubo de traerme al mundo. De gran humanidad, con los pies bien plantados y una fortaleza inagotable siempre fue ella apasionada, justa, valiente, íntegra, simpática, sensible, amorosa, sabia, sincera, dulce, moderna,  desprejuiciada, solidaria, terrenal y soñadora… en fin, imperfecta. Mucho vivió en sus pocos 55 años de vida mi madre.
    Es ella mi referente moral y el pozo inagotable de inspiración para crear mis personajes. Ella dejó en mí su voz hecha canción, su vida hecha palabra y su nombre es mi aliento: Esperanza.
  • P: ¿Crees que en el mundo del espectáculo las mujeres lo tienen más difícil que los hombres? Si es así, ¿en qué sentido?
  • R: La paridad entre hombre y mujer en el mundo del espectáculo existe? No manejo estadísticas pero a simple vista puedes ver que aún hay posiciones donde encuentras más hombres que mujeres como por ejemplo en los cargos directivos y otros en los que predominan las mujeres como es el caso de los departamentos de vestuario, por sólo citar dos ejemplos. ¿Es un cliché o todavía estamos en la edad del macho cazador y proveedor y en la que las “chicas” se quedaban en la cueva arreglando las pieles para el siguiente invierno? Quiero pensar que eso esta cambiando. Me da un inmenso placer ver llegar a plató a Sandra Gallego y tomar las riendas de un capítulo en cualquier serie. Ese es el futuro que espero. Y más que futuro espero que sea presente y ese presente que jamás se convierta en pasado.
  • P: ¿Puedes contarnos algo de tus futuros proyectos?
  • R: Estoy preparándome para una película que se rodará en Cuba: “El extraordinario viaje de Celeste García“. Escrita y dirigida por Arturo Infante y producida por 5ta. Avenida Producciones, es una comedia muy imaginativa y conmovedora y mi personaje (Celeste) es ese personaje con el que cualquier actriz sueña.
    También muy pronto comienzo a ensayar con el gran Juan Mairena una deliciosa comedia que se llama Marquina aparece ahogada en una cesta y se estrenará el 3 de junio de este año en Teatros Luchana. El texto es de Juan García Larrondo y estará producido por Serie Teatro. Son, en la película y en la obra, dos sendos protagónicos en los que tendré que aplicarme mucho para lograr hacer un buen trabajo.

Entrevistas realizadas por: Álvaro Martín, Manuel Larrea y Ana Vigo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here