Inicio Cine Your Name, una experiencia única

Your Name, una experiencia única

70
0
Compartir
Cartel de 'Your name' (Selecta Visión)

Cuenta la leyenda japonesa que las personas que están destinadas a conocerse en algún momento de su vida están unidas por un hilo rojo que las ata sin importar el tiempo o la distancia, el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se llevará a romper. Esta leyenda surge cuando se descubrió que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique, por lo que se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones, es decir, simbolizan la unión de sentimientos o intereses compartidos. Inspirado por esta leyenda, Makoto Shinkai escribe y dirige una historia impecable que se ha convertido en un éxito sin precedentes. Estrenada en Japón en verano de 2016, la película se convirtió en la más taquillera de la historia, superando a la conocida y amada El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki. Llegó a Europa el pasado 22 de septiembre gracias al Festival de Cine de San Sebastián, y se proyectó en la última edición del Festival de Cine Internacional de Sitges, donde resultó ganadora como mejor película animada.

Taki y Mitsuha son dos jóvenes muy diferentes. Mientras que Taki es un estudiante en la metrópoli de Tokio con trabajo a tiempo parcial, Mitsuha es una adolescente que vive en el pueblo rural de Itomori una vida más tranquila y sosegada, que aborrece. Un día descubren que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, aunque no físicamente, si no que cada uno está dentro del cuerpo del otro.  Así pueden explicarse algunos agujeros que tenían en su memoria, hechos que los demás les dicen que han cometido. Cuando se empiezan a dar cuenta de lo que sucede, comienzan a comunicarse a través de notas y entradas en sus diarios y a divertirse jugando a perderse en el cuerpo del otro. A medida que consiguen superar un reto tras otro en sus vidas, ambos crean un vínculo invisible que poco a poco se convierte en algo más que una amistad.

Makoto Shinkai crea una película emotiva que va más allá de lo que su sencilla y manida premisa principal pueda parecer. Trata temas de gran interés, emociona, tiene toques de cómicos muy buenos y que crea dos personajes principales con los que empatizas, con los que sufres y con los que despliegas tus emociones. Una buena banda sonora acompaña a un apartado estético preciosista tanto en composición, colores o fluidez, sencillamente impecable y casi inigualable. El director de obras como Cinco centímetros por segundo o El jardín de las palabras ha creado una obra magnifica que, al fin, desde este viernes 7 de abril se ha estrenado en algunas salas de España y que ha sido un rotundo éxito según Selecta Visión, su distribuidora en el medio nacional que ha llevado a cabo una campaña publicitaria intensa.

Your Name supone una mezcla de varios elementos que conocemos y que nos encantan. Aunque parte de un argumento que ya hemos visto varias veces en el cine como es el intercambio de cuerpos, es a mitad del film cuando toma un giro inesperado que el argumento trasciende lo convencional y consigue emocionarnos como hace tiempo que no me sucedía, hasta terminar con el corazón hecho trizas y el pañuelo lleno de lágrimas. El tempo que otorga la animación japonesa para conocer los personajes, para poner cuidado en los símbolos o detalles, es lo que hace especial este tipo de relatos. Taki y Mitsuha se convierten en dos personas reales, en dos vidas que nos importan, en las que estamos inmersos. Shinkai ha demostrado que es un maestro, un buen escritor y un gran director, creando una película muy bien estructurada, con un ritmo envidiable y una historia que inunda nuestros corazones mientras combina ciencia-ficción con realidad.

Cartel de ‘Your name’ (Selecta Visión)

La película es mucho más que un precioso relato sobre identidades compartidas. Es una historia que cuestiona la vida del Japón más tradicional, que respeta las antiguas costumbres, con un Japón moderno, con un ritmo de vida totalmente endiablado. El tema más simpático es sobre cómo comportarse como una chica o un chico. Shinkai se dedica a indagar de forma cómica durante la primera media hora en este aspecto. El espectador reflexionará si realmente tiene que comportarse de cierta forma por pertenecer a un género u otro con momentos muy simpáticos. No se quedan atrás otros temas más nostálgicos como la lucha por la persistencia de la memoria, tanto personal como tradicional. También ahonda en cómo los momentos inolvidables dejan cicatrices invisibles en nuestra alma, son piedras angulares en nuestras vidas que representan pilares en estos tiempos donde se navega a toda máquina por el curso de la vida.

A nivel de producción puedo asegurar que es una de las películas animadas más bellas que he visto. La animación de CoMix Wave Films es una experiencia visual llena de colores vivos, con paisajes absolutamente realistas tanto en la gran ciudad de Tokio como en el tranquilo pueblo de Itomori. La animación es fluida, realista, muy gestual y plagada de escenas melancólicas o que inundan la vista. Tengo que agregar que la escena en la que da un vuelco la película me parece de lo más fascinante que he visto en mucho tiempo, consigue una viveza y una emoción que pocas han conseguido por mucho que lo intenten. A ello agregamos una banda sonora con gran variedad, que empasta a la perfección con la película, con mucho piano o violín en los momentos de melancolía necesarios, pero con viveza en otros tantos. Se suma a este elemento el opening ZenZenZense que ha creado RADWIMPS, absolutamente perfecto e inolvidable.

Your Name es una experiencia total, tanto visual como emocional. Una historia que utiliza una premisa de ciencia ficción que queda en el aire para llevarnos por una historia con tintes realistas y dos personajes que nos conquistan, se sienten reales y crecen durante sus 106 minutos. Una especie de comedia romántica da lugar a una historia más importante de lo que pueda parecer, recurriendo a la esencia de los sentimientos. Entretenida y divertida durante la primera mitad se guarda un as bajo la manga que la hace diferente, única, te va atrapando y no te suelta hasta que al final te deja tocado el corazón. Da igual que no te gusten los romances, que odies las comedias juveniles, Your Name es una película que te conquista, una película irrepetible, una obra de arte para disfrutar en la gran pantalla.

  • Título original: Kimi no Na wa (Your Name)
  • Año: 2016
  • Duración: 106 minutos
  • País: Japón
  • Director: Makoto Shinkai
  • Guion: Makoto Shinkai
  • Música: Radwimps
  • Productora: CoMix Wave Films

95 / 100

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here