Inicio Actualidad Estrenos y Críticas de Cine: Lo Tuyo y Tú

Estrenos y Críticas de Cine: Lo Tuyo y Tú

25
0

Este fin de semana se estrena en las salas de cine españolas la película coreana Lo Tuyo y Tú, del director Hong Sangsoo, ganador de la Concha de Plata al Mejor Director en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras su paso por numerosos e importantes festivales de cine, destacando su participación en el Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto (2016) o en las Secciones Oficiales del Festival de Cine de Tribeca (2016) o en la del Festival de Cine de Nueva York (2016). Su estreno es el día 12 de Abril.

El pintor Youngsoo (Kim Joo-hyuck) está profundamente enamorado de su novia, Minjung (Lee You-young). Su amor ciego hace que tenga plena confianza en ella, pero un buen día, tras una conversación con un amigo suyo, es puesto en alerta sobre un rumor que merodea por todo el vecindario: ella ha sido vista borracha y discutiendo con un hombre. A partir de ese momento comienza a tener dudas sobre su relación, porque ella le había prometido dejar de beber alcohol.

La sociedad en Corea del Sur es bastante tolerante en relación al alcohol, y sobre todo con su bebida más conocida, el Soju, en forma de peculiares botellitas verdes, seña de identidad de la cultura y las tradiciones de todo un país y del cine de Hong Sang-soo (al igual que lo son las teteras de Sake en el cine de Yasujirō Ozu). Es muy normal en la vida cotidiana de muchos coreanos salir simplemente a tomar alcohol. El Soju es una bebida barata y muy asequible para todos los extractos de la población, y una manera muy popular para combatir la tensión en un país donde las jornadas laborales son de las más largas del mundo.

El director y guionista de Hong Sang-soo sigue siempre unas mismas pautas en la elaboración de sus películas que lo hacen fácilmente reconocible e identificable a un estilo propio basado en formas mínimas y delicadas, y en la investigación sobre los sentimientos existentes en las relaciones de pareja. Historias sencillas, íntimas y personales, pero al mismo tiempo profundas y universales, donde el juego en la duplicidad de la realidad está siempre presente (¿es Minjung en realidad o es su hermana?), y la ambivalencia entre el sueño y la realidad son también, a veces, confusos y estimulantes.

En Lo Tuyo y Tú, el director Hong Sang-soo aparentemente da al alcohol unas connotaciones negativas, indecentes y censurables. El pintor Youngsoo encuentra deplorable que su novia sea vista borracha, pero no por el hecho en sí, sino porque lo hace sin su conocimiento y no está en compañía de él. El alcohol es utilizado por Hong Sang-soo con un significado relacionado con lo prohibido y con una clara insinuación sexual, que desencadena el origen de los celos de Youngsoo. Es curioso cómo éste le recrimina a su novia Minjung que la hayan visto borracha con otro, quedando claro que no es lo mismo si lo hubiera hecho sola. Por otro lado, queda patente el sexismo implantado en la sociedad coreana, donde las percepciones sobre ciertos actos son diferentes en función del sexo de la persona.

La película desemboca en una comedia de equivocaciones que nos mantendrá en la duda hasta el final, porque no sabemos si realmente es Minjung quien se emborracha o si es su hermana gemela, como comprobamos en una escena donde la vemos a ella con cara de asombro, en un encuentro fortuito en un bar con la pertinaz insistencia de un rocambolesco personaje que dice conocerla, y que le recuerda de forma placentera el momento en que se emborracharon aquel día juntos, como si de un acto sexual se tratara. Tras sucesivas negativas por parte de ella por reconocerlo, al final le revela al hombre que su confusión y equivocación es debida a la existencia de una hermana gemela idéntica a ella.

Hong Sang-soo juega con el espectador de forma sutil e inteligente a través de un humor muy irónico. Película tierna y dulce, construida sobre variaciones mínimas de todos los días, sobre alegrías y frustraciones, sobre pequeñas cosas que la hacen ser grande y hermosa. CALIFICACIÓN: 75/100

Lo Tuyo y Tú    Lo Tuyo y Tú