Inicio Críticas Rick & Morty, la animación para adultos

Rick & Morty, la animación para adultos

169
0
Rick and Morty (Adult Swim, Cartoon Network)

La animación para adultos es uno de los géneros que últimamente está en alza, o al menos lo parece. Llevamos muchos años teniendo maravillas como Los Simpson, El rey de la colina, South Park o Padre de familia; pero yo diría que desde aproximadamente 2010 una nueva oleada de este tipo de series resurgió. A la mente se me vienen rápidamente Futurama, Archer, Bob´s burgers, Hora de aventuras o la alocada BoJack Horseman. Para mí, junto a Futurama, hay una que destaca por encima de todas en esta última generación, y es Rick & Morty. Creada en 2013 por Justin Roiland y Dan Harmon (Community) para Adult Swim, esta serie de ciencia ficción ha creado una oleada de fans bastante grande y potente.

La serie gira en torno al típico adolescente pringado. En este caso es Morty Smith, cuyo abuelo Rick Sánchez acaba de venir a vivir a la casa familiar, instalándose en el garaje. Rick es un abuelo un tanto especial. Es un intrépido aventurero e inventor, habituado a trastear con el espacio y el tiempo, con severos problemas la bebida. Rick escogerá a Morty como compañero de aventuras, en lo que parece una especie de educación para el chico. Viajaremos a otros planetas para vivir aventuras peligrosas y surrealistas sin parar.

Una serie totalmente para adultos (no como ocurre con otras series de animación, al menos en España), con un discurso bastante duro y que nunca se corta un pelo. Sin llegar a lo explícito, Rick & Morty utiliza la violencia, el humor negro y un lenguaje soez no apto para todos los públicos. Pero ya no es solo eso; las tramas divagan con presupuestos metafísicos, filosóficos y científicos que ningún pequeño podría disfrutar como lo hacemos nosotros. Con una serie de capítulos autoconclusivos de unos 20 minutos, a la serie le da tiempo a dejar un poso importante en el espectador.

Cada capítulo propondrá un tema que irá desarrollando con un buen ritmo, sin prisa ni pausa. Las locas aventuras, los viajes intergalácticos, los inventos extraños y las tramas más enrevesados son sello de identidad. Habitualmente serán una crítica a la sociedad que, tras su visionado, dejará al espectador reflexionando sobre lo que en realidad nos ha contado. Además, el espectador aficionado al género encontrará un discurso que navega por miles de referencias seriéfilas y cinéfilas. Empezando por Regreso al futuro y sus dos protagonistas, de los cuales Rick & Morty no son más que una parodia. Tendremos un poco de Origen en algún episodio, Pesadilla en Elm Street, un poco de Doctor Who, algo de Mad Max…y así un largo etcétera que nunca terminaría.

Si por algo nos gana Rick & Morty es por sus personajes. Ya no solo la pareja protagonista, la que obviamente obtiene la fama, sino toda la familia que los rodea y una serie de secundarios maravillosos. Cualquiera que la haya visto tendrá miedo de Mr. Meeseeks, querrá un amigo tan fiel como Birdperson y ojalá pudiera poner un Squanchy en su vida. Son personajes estrafalarios, divertidos, extraños e impredecibles que nos hacen las delicias como espectadores. Y aunque en la primera temporada no nos llega tanto al corazón, la segunda hace que suframos por los personajes. Ya los conocemos, sabemos cómo son, y algunas de sus acciones nos dejan con el aliento contenido (como ese cliffhanger final de la segunda temporada, qué dolor).

En cuanto a la animación, puede que no sea lo mejor del mundo. Alocada, desdibujada, simplona, colorida. A veces parece como meterse ácido en las venas por la explosión de formas y colores. Pero es efectiva, perfecta para lo que nos quiere contar, y sin ella, no sería Rick & Morty. Todos los fans estamos esperando como agua de mayo que esa tercera temporada vea la luz de una vez. Necesitamos más vueltas de tuerca ingeniosas a clásicos del género, necesitamos más de ese humor negro del que hace gala a cada minuto, necesitamos más originalidad y aventuras estrafalarias. Necesitamos más parodias de clásicos de la ciencia ficción. Queremos ver cómo la serie crece, revela capas dramáticas y evoluciona más a sus personajes ante ese final que ha roto con todo. Dicen que el verano será el momento tras su inesperado regreso puntual. Rick & Morty, vuelve pronto.

• Título original: Rick and Morty
  • Año: 2013
  • Capítulos: 21 | Duración:23 min.