Inicio Cine Wubalubadubdub inocentes!!: El inesperado regreso de Rick y Morty

Wubalubadubdub inocentes!!: El inesperado regreso de Rick y Morty

43
0

El primer día del mes de abril es conocido en el mundo anglosajón como “April fools”, fecha similar al Día de los Inocentes en España, y menuda inocentada les gastaron a los fans de la serie estrella de Adult Swim…

Rick y Morty es una gamberra serie de animación creada por Justin Roiland y Dan Harmon que en poco tiempo ha logrado un merecido estatus de serie de culto. Tras dos temporadas que sorprendieron tanto a público como a crítica, Rick y Morty anunció un parón de dos años hasta la salida de su próxima temporada, dejando a los fans deseosos de más aventuras de ciencia ficción de la mano de Morty y su desternillante y chiflado abuelo Rick.

Desde redes sociales como Twitter y foros como Reddit se fueron filtrando pequeñas migajas de pan a modo de pista de cuándo aparecería la nueva temporada de la serie. Todo apuntaba a que sería en verano; sin embargo, el día de los “April fools” la cadena Adult Swim anunciaba que el episodio piloto de la serie se emitiría en servicio streaming a lo largo del día. Los fans asumieron que era la típica broma por parte de los desarrolladores para reírse de su larga espera. Sin embargo, para la sorpresa (y satisfacción) de todos, el primer episodio de la tercera temporada de Rick y Morty no solo no fue una broma, sino que ha sido uno de los mejores hasta la fecha.

A continuación repasaré algunos de los momentos más relevantes de la premier así que…

ATENCIÓN SPOILERS:

El capítulo abre en una pequeña cafetería donde parece que todo ha acabado bien, y donde todos los eventos que terminaron con Rick detenido en la cárcel de máxima seguridad intergaláctica (todos eventos muy pompososs y grandilocuentes) acaban siendo ridiculizados.

Se rompen de nuevo los esquemas, como es ya habitual en Rick y Morty… y sin embargo, otro giro. El escenario se desdobla y todo resulta ser parte de la psique del protagonista. Rick sigue atrapado y tratan de sacarle información sobre los revolucionarios, y principalmente, sobre cómo lograr crear una nueva  pistola de portales, lo cual es de gran interés para sus captores. Esto se debe a que es la herramienta que ha permitido a Rick cometer crímenes en contra de la Federación Galáctica, y lo que le ha convertido en un criminal buscado por todo el multiverso.

Mientras Rick ha estado ausente, la Federación Galáctica ha ido adueñándose del gobierno del planeta Tierra. La familia Smith-Sanchez vive bajo una constante vigilancia y aparentemente Morty culpa a Rick de todo lo ocurrido. Al fin y al cabo, a éste no se le puede culpar; Morty ha visto de lo que es capaz su abuelo, y entre otras cosas, ha visto cómo utilizaba un universo entero como batería de su coche; y ha visto cómo ambos sustituían las vidas de sus yos muertos en otra dimensión.

Parece que Morty no puede perdonar a su abuelo, y sin embargo, tras un emotivo momento con su hermana Summer, deciden ir a salvar a Rick, jugándose la vida si es necesario.

Volvemos a la cárcel y encontramos que la Federación ha llegado a la “roca madre” de la mente del genio y nihilista abuelo de Morty. Una escena parece ser el comienzo de todo:

Rick, junto a sus captores, ve a un Rick del pasado en su laboratorio intentando crear esa pistola de portales. De pronto, un Rick de otra dimensión abre un portal y le ofrece al Rick de nuestra línea temporal una vida donde los límites de su ciencia son la imaginación. Nuestro Rick rechaza la oferta y parece dejar la ciencia para siempre, todo por su mujer y su hija. Pero claro, no podía ser todo tan sencillo. El Rick de otra dimensión se va sin hacer un espectáculo de la decisión de nuestro Rick. Tras unos instantes, se abre un portal y cae un dispositivo que mata a su mujer y su hija, dejando a Rick destrozado. En un ansioso deseo de venganza crea la pistola de portales.

Todo parece perdido, la Federación ha visto cómo Rick creaba la pistola, y sin embargo, de nuevo Rick supera en inteligencia a todos; ha recuperado con una treta el control de su propio cerebro. Además, se revela cuál es la verdadera roca madre de Rick. La muerte de su mujer e hija no era más que una mentira para cubrirse las espaldas. Se revela que la roca madre de su mente y su único deseo puro es una salsa exclusiva de la cadena de comida rápida McDonald´s: la salsa szechuan. De nuevo, los de Adult Swim rompen los esquemas y nos dejan otra perla que no ha tardado en convertirse en viral. Twitter, Facebook y Reddit ardían pidiendo la vuelta de la ansiada salsa de nuestro genio favorito, incluso se han creado múltiples peticiones de páginas de firmantes como change.org que buscaban la vuelta de la salsa Szechuan… ¡Y lo han logrado! McDonald´s, ante la incontable masa de peticiones, ha decidido relanzar la salsa. La comunidad de internet no deja de sorprender.

Volviendo a la serie, nos encontramos con que Rick ha logrado colarse en el cuerpo de sus captores para escapar de la cárcel, e idea un sencillo método para enviarla exactamente a la localización del Consejo de los Ricks, destruyendo ambas y dejándonos de nuevo con la boca abierta. Rick acaba con el Consejo y le asesta un golpe fatal a la Federación. Sin embargo, aún quedaban un par de guindas para el pastel.

Con esta nueva habilidad de cambiar cuerpos, Rick se mete en la mente de un alto rango de la Federación, y con un simple click cambia el valor de la moneda de todo el imperio galáctico de un 1 a un 0. Por supuesto, toda la infraestructura de la Federación Galáctica colapsa y la Tierra vuelve a la normalidad. A la llegada de Rick, Jerry, el padre de Morty y Summer, harto de toda la situación, le lanza un ultimátum a su mujer: o él o Rick.

El capítulo acaba con ambos divorciados y con un final ridículo al que nos tienen acostumbrados, con Rick gritando que la serie se alargará 97 años y que habrá muchas más temporadas. La escena post-créditos nos regala la vuelta de un querido personaje “persona-pájaro”; sin embargo, éste ha sido renacido como “persona-fénix”, y no parece ser el amable y benevolente hombre ave que conocimos… Todo vuelve a la normalidad, o a la locura a la que nos acostumbra la serie, según lo quieras ver.

El tono vuelve a la sátira nihilista y desvergonzada de las últimas temporadas, donde se le resta importancia a todo y a todos, y donde el mensaje parece ser dejar de darle vueltas a las cosas y aprovechar el momento. Al menos, yo creo que lo que nos tratan de decir los creadores es que en este caos y desorden de mundo en el que vivimos, donde sobran las injusticias y las incongruencias, lo que debemos hacer es disfrutar de nuestra vida, de nuestro entorno y tratar de marcar una diferencia.

Como últimas notas, me alegra ver que en lugar de retractarse de algunas decisiones como la del divorcio de Jerry y Beth (que sin duda cambiará el rumbo de la trama), los creadores abarcan esa decisión hasta sus últimas consecuencias. ¿Qué nos deparará la serie? Imposible saberlo si sigue siendo tan impredecible como de costumbre. Lo que se puede afirmar es que quizás sea más diferente que nunca al haber cambiado todo el escenario al que se nos tenía acostumbrados. En definitiva, ha sido un primer capítulo muy potente que deja con ganas de más.