Inicio Críticas Dirk Gently, todo está conectado

Dirk Gently, todo está conectado

103
0

El detective holístico Dirk Gently apareció por primera vez en 1987, gracias a la brillante mente del escritor Douglas Addams (Guía del autoestopista galáctico). Posteriormente, y precedido por su fama, Dirk Gently gozaría de una secuela (Iras celestiales) y una novela póstuma (El salmón de la duda), por no hablar de numerosas adaptaciones en teatro, radio y una miniserie de la BBC en 2010. A finales de 2016, gracias a una coproducción entre BBC America y Netflix, Dirk Gently ha regresado. Con Max Landis (Chronicle) a los mandos creativos y Cristobal Tapia de Veer (Utopia) para la banda sonora, la serie toma ideas y referencias del material original para desarrollarlos y adaptarlos de forma libre y actual, al igual que Moffat y Gattis hacen con la prestigiosa Sherlock.

Dirk Gently no es un investigador al uso, no le gusta recurrir a los métodos habituales. Según él, todo está conectado y nada sucede al azar. Pistas imposibles, hechos que trascienden el espacio o el tiempo, acciones sin lógica. Todo ello compone un puzzle complejo que, aunque parezca mentira, acaba teniendo una explicación coherente y plausible. Partiendo de ello, la serie comienza con un crimen, una salvajada ocurrida en el hotel donde Todd trabaja. Nuestro protagonista se embarcará junto al extravagante detective para intentar descifrar la gran trama oculta que se esconde tras el brutal asesinato, investigar la desaparición de su hija, de un perro y un gato. Todd y Dirk navegarán por una caótica y extraña odisea cósmica, colmada de humor negro y adornada con una pizca de encanto británico.

La premisa es que no hace falta investigar, no hace falta buscar, el misterio acudirá a ti. El universo facilitará todo, porque todo está conectado, solo hay que esperar y dejarse llevar. A través de esta premisa, Max Landis construye ocho episodios enrevesados, pero detalladamente conectados. No es que la historia sea complicada, para nada; es esa narración no lineal que va dejando pistas la que nos puede generar confusión. Así, la serie va nadando entre el noir, la comedia fantástica y el drama personal durante esas cinco horas y media que suma el cómputo total. El tono de la serie recuerda rápidamente a cualquier libro de Terry Pratchett, irónico, sarcástico, surrealista, con viajes en el tiempo o problemas científicos más allá de nuestra comprensión. Después de un arranque difuso y extraño que sirve como vara de medición del espectador que busca, la serie coge ritmo in crescendo, equilibrando todas las tramas abiertas desde el comienzo, las piezas van encajando, aunque parezca mentira.

Sustenta la serie un buen elenco actoral. El propio Barnett como Gently, y Elijah Wood como Todd crean unos personajes muy interesantes. Ambos tienen mucha química en pantalla, saben transmitir sus emociones y, sobre todo, crean personajes con aristas que nos hacen preocuparnos por ellos. No hay que olvidarse de secundarios como Julian McMahon, Richard Schiff, Hanna Marks o Jade Eshete, todos con algo que aportar a esta peculiar historia. Algo similar diría de la fotografía, con esos saturados que tanto me recordaron a mi querida Utopia. No hay que desestimar tampoco la labor de la dirección, contando con el presupuesto con el que puede contar una serie de este tipo, aunque personalmente los dos últimos episodios del español Paco Cabezas son de lo mejor. La habilidad para engarzar todos los sucesos un tanto absurdos y disparatados en estos dos últimos capítulos son pura sense of wonder para el seriéfilo que esperaba con ansia una recompensa. Una recompensa que, en mi caso, ha merecido mucho la pena.

• Título original: Dirk Gently’s Holistic Detective Agency
  • Año: 2016
  • Director: Paco Cabezas, Dean Parisot, Michael Patrick Jann, Tamra Davis
  • Guion: Douglas Adams, Max Landis
  • Fotografía: John Pardue
  • Reparto: Samuel Barnett, Elijah Wood, Hannah Marks, Fiona Dourif, Jade Eshete, Mpho Koaho, Michael Eklund, Dustin Milligan, Miguel Sandoval, Neil Brown Jr., Richard Schiff, Aaron Douglas, Christian Bako, Alison Thornton, Zak Santiago, David Lewis, Osric Chau, Viv Leacock
  • Productora: BBC America | Netflix

Valoración: 93/100