Inicio Cine Mejores adaptaciones de novelas al cine

Mejores adaptaciones de novelas al cine

14
1
Compartir

El proximo 23 de Abril es el Día del Libro, y para celebrarlo os traigo una recopilación de mis adaptaciones favoritas de libro a película. He de decir que he obviado las más comunes, como pueden ser la saga de El señor de los anillos, Harry Potter, las tantas adaptaciones de Un cuento de navidad o la mismísima Alicia en el País de las Maravillas

  • La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968), adaptación de la novela de Ira Levin. Una de las mejores adaptaciones literarias que he visto hasta la fecha. Puede que se deba a la prosa tan visual que tiene el escritor. Mia Farrow interpretó uno de los personajes más importantes de su carrera y es considerada, hasta la fecha, la mejor película de Roman Polanski.
  • En algún lugar del tiempo (Jeannot Szwarc, 1980). De todas las novelas y guiones de Richard Matheson he elegido esta porque sin duda es mi libro favorito del autor, y aunque la adaptación a cine no tuvo mucho éxito, ha conseguido crear un auténtico club de fans, que llevan reuniéndose cada año desde el estreno, en el hotel donde se rodó; y John Barry compuso una preciosa banda sonora.
  • Blade Runner (Ridley Scott, 1982), basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K.Dick. Es más bien una adaptación libre del libro, y las dos historias son perfectas en cada formato. Considerada una de las obras maestras de la ciencia ficción y precursora del cyberpunk. Este año se estrena la secuela, titulada Blade Runner 2049, dirigida por Dennis Villeneuve, en el que Harrison Ford repite papel.
  • La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984). Vale, puede que la adaptación al cine de la obra más conocida de Michael Ende no sea buena precisamente, pero los que nacimos en los 80 y crecimos salvando al mundo de Fantasía junto a Bastian tenemos mucho cariño a esta cinta. Aunque, en realidad, la primera película cuenta la mitad del libro, y la segunda parte se lo inventa literalmente.
  • La princesa prometida (Rob Reiner, 1987). Una de las películas de aventuras más geniales de todos los tiempos. De pequeña disfruté mucho con la película, y de mayor me enamoré completamente de la novela, escrita por William Goldman, en la que el propio autor nos hace creer que en realidad la historia es un manuscrito que encontró, escrito por un tal Morgenstern.

  • Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1994), adaptación de la novela de Robert James Waller, una de las historias de amor más bonitas que se han escrito. Aunque es verdad que el libro me gustó mucho y lo leí antes de ver la película, la obra de Clint Eastwood me parece muy superior, las interpretaciones del director y de Meryl Streep la elevan a otro nivel.
  • El talento de Mr Ripley (Anthony Minghella, 1999). Aunque ya existe una adaptación de la novela de Patricia Highsmith de 1960 protagonizada por Alain Delon, me quedo con esta versión, protagonizada por un genial Matt Damon acompañado de Jude Law y Gwyneth Paltrow.
  • El prestigio (Christopher Nolan, 2006), traducida en español como El truco final. La película de Nolan es una adaptación bastante libre de una de mis novelas favoritas: El prestigio de Christopher Priest, la historia de dos magos enfrentados del siglo XIX. Las dos historias varían en bastantes puntos la una de la otra. A mí me gustan las dos sin ser comparadas. Si tuviese que elegir, sin duda me quedo con la novela; qué le voy ha hacer, soy de las que tiene una camiseta que pone: “el libro es mejor…”
  • Perdida (David Fincher, 2014). Una de las mejores novelas que leí en 2015, escrita por Gillian Flynn, tiene uno de los giros de guion más geniales que me he encontrado en una novela negra. Rosamund Pik y Ben Affleck interpretan de maravilla a los protagonistas de la historia, y el ambiente que crea el director es exacto al que te transmite la autora en la novela.

Si habéis visto las películas, os invito a buscar ejemplares de las novelas este próximo domingo, merecen mucho la pena. Y si no las habéis visto, ¿a qué estáis esperando?

1 Comentario

  1. Gran artículo. Libros y películas que le falten de la lista los pienso disfrutar este verano. El hecho de que hayas incluido el Talento de Mr. Ripley me hace intuir que no me arrepentiré de seguir tus consejos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here