Inicio Cultura Paco Ponce: “Caladas ha supuesto una convicción feroz en mí mismo”

Paco Ponce: “Caladas ha supuesto una convicción feroz en mí mismo”

210
0
Compartir
Caladas
Fuente: Paco Ponce

Paco Ponce acaba de publicar su primer libro Caladas

Paco tiene 17 años y vive en Valencia.

TimeJust: Has publicado tu primer libro. ¿Qué ha supuesto para ti este hecho?

Paco Ponce: Es una respuesta un tanto ambigua, pues yo en un principio creí que sería una manera -emocionante y tenaz- de mostrar una de mis pasiones sin filtros ni barreras a personas que valoran lo perteneciente a este mundillo, que ha resultado irónicamente ser enorme. Quizá, y en cierto modo, buscaba una ligera palmada en la espalda y un empujón para seguir adelante. Sin embargo, pasó el tiempo y se me aclaró la vista. Estuve muy equivocado. Publicar el libro no fue mi objetivo en un primer momento, y me lancé de cabeza cuando tuve la oportunidad de ver este sueño hecho papel, como me gusta llamarle, rodeado de compañeros increíbles que me han acompañado en este camino de rosas sin espinas. Caladas ha supuesto una convicción feroz en mí mismo, hambre en todos los aspectos de una vida que cojo por los cuernos y la certeza de que se puede ir siempre a mejor, pero se ha de disfrutar del ahora.

TJ: ¿Cómo ha sido el proceso de edición y publicación de tu libro?

PP: La palabra -y hay hueco para muchas otras, y todas buenas- es fascinante.  Ver cómo se gesta algo tan tuyo deja sin palabras al más leído. Es difícil describir qué se siente al ver tus noches en vela, tus sentimientos, tus ganas… plasmadas en un libro. Más todavía, si cabe, si el resultado es tan espectacular como este. Por eso mismo he de agradecer una y mil veces el gran trabajo de mi editora Juana. Sin su ayuda y trabajo, Caladas no sería ni tan bonito ni tan real. Después de pasar pasar por el horno llegó el momento de publicarlo y la respuesta fue brutal. En menos de seis horas se agotó mi primera edición, y a día de hoy la segunda edición va visitando hogares y estanterías dejando a su paso palabras que me sonrojan. No podría estar más contento.

TJ: ¿Con qué tipo de dificultades te has encontrado para poder editar el libro?

PP: Principalmente, dos: reducir el volumen de mis escritos a la extensión de un libro. Tratar de incluir a las personas que más quiero a través de versos que acompañan mis poemas. Tengo la creencia de que es una de las maneras más sencillas de alcanzar una eternidad etérea. Afortunadamente, fue difícil pero no imposible, y ha quedado redondo.

TJ: Eres activo en Instagram, ¿Crees que las redes sociales te han ayudado a darte más visibilidad y así poder llegar a publicar el libro?

PP: Por supuesto. Internet y las redes sociales están cambiando el mundo a una velocidad pasmosa. Y la literatura no se queda atrás. No solo sirven como escaparate para aquellas personas que exponemos nuestro trabajo, sino que me han permitido conocer a un sinfín de personas maravillosas y con mucho talento. Sin ir más lejos, mi prologuista, Mamen Monsoriu, proviene de este tipo de conexiones. Sin embargo, mi caso es algo especial y creo necesario matizarlo. Comencé a mostrar mi lado más literario en las redes después de escribir el libro y no a la inversa. No por un motivo en especial, sino simplemente por el hecho de no haber dado ese paso. A pesar de eso, y de mi apoyo a las redes sociales siempre que sean utilizadas con respeto, no soy alguien que escribe para su perfil y por unos Me gusta de más. Aunque me encanta mostrar mi trabajo y reflexiones, y el cariño que recibo de aficionados y compañeros, no nos vamos a engañar.

TJ: ¿Qué significa la escritura para ti?

PP: Escribir es un verbo muy grande y podría estar conjugándolo días enteros. Sin duda, es algo que te acompaña allá a donde vas. Una manera de evadirte de lo que te rodea o de bucear en tu propia realidad, es una manera de hablar con uno mismo sin que los ruidos dispersos no te dejen escuchar, ese granito de arena que hace montañas. Escribir es ese ventanal que se abre cuando se cierran todas las puertas.

TJ: ¿Tienes algún escritor como referencia?

PP: Suena abrupto, pero la respuesta es no. Trato de ser yo en todo momento aunque mi manera de escribir haya evolucionado -y lo sigue haciendo- a pesar de ser todavía muy joven. Aun así, no puedo obviar que bebo de muchas y variadas fuentes que pasan desde el teatro y la poesía por la narrativa y la música. De hecho, no tengo un libro favorito, mas sí bastantes que releería -y releo- encantado. De vez en cuando, cuando se me cae el mundo a los pies, hago visitas a mi estantería.

TJ: ¿Qué consejos darías a una persona que quiera publicar su libro?

PP: Uno solo y muy claro: Hazlo. Te arrepentirás de no lanzarte a esta piscina.

TJ: ¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

PP: Sí, tengo varios bastante en mente, y ganas de llevarlos a cabo, y tras esta gran experiencia y conociéndome, lo conseguiré. Relativos al mundo literario tengo en mente al menos otro poemario y una novela, ambos bastante avanzados. Pero como escribo por absoluto placer, no me pongo ni fechas, ni límites. Nunca me cayeron bien los calendarios.

Paco nos ha acercado a su mundo con su poemario Caladas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here