Inicio Actualidad Chapecoense: Un año después de una gran tragedia

Chapecoense: Un año después de una gran tragedia

63
0
Compartir
Twitter oficial del Chapecoense

El equipo de fútbol brasileño cumple un año que sufrió esa fatídica tragedia que conmocionó a todo el mundo del fútbol. Contamos como fueron los hechos y como esta a día de hoy

Tal día como hoy, un 28 de noviembre del 2016, se vivía una de las historias más trágicas que se recuerdan en el mundo del fútbol. Viaje del Chapecoense a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, rondaba las 22:15 cuando de repente se estrelló el avión en la ciudad de Medellín. La cifra de fallecidos fueron 71 personas, entre ellas 19 jugadores de aquel equipo, uno de los más conocidos y que jugó en España Cléber Santana, y varios tripulantes.

Solo fueron 6 las personas que pudieron sobrevivir y contar como fue aquella catástrofe. Alan Ruschel, Neto, Jackson Follmann (jugadores del Chapecoense), Rafael Henzel (periodista), Ximena Suárez (sobrecargo) y Erwin Tumiri (técnico de vuelo) sobrevivieron a ese accidente y nos contaron una historia que nunca se les olvidará.

El Barcelona y su invitación al Gamper

Un homenaje a todos aquellos supervivientes, familiares, amigos o seres queridos de los fallecidos, donde se estrelló el avión tras quedarse sin combustible en el Cerro Gordo. El Chapecoense, en agosto homenajeado por el Barcelona en el torneo Joan Gamper, trabajó por reconstruirse a contrarreloj, por salir adelante y el pasado 16 de noviembre logró la permanencia en la Liga de Brasil.

Un partido en el que el Barcelona salió victorioso con un resultado de 5-0, con goles de Deulofeu, Busquets, Messi, Suárez y Denis. Más allá del resultado, fue un digno homenaje para un equipo afectado por todo lo que se había vivido en esos meses, sin duda una tragedia que el mundo del fútbol no olvidará.

Un año y una reeconstrucción completa

“Pese al dolor, pese al sufrimiento, nunca pensamos en abandonar. Trabajamos 20 días sin parar, 14 horas diarias, en contacto con agentes y jugadores”, explicaba Nivaldo Constante, director deportivo del club. El nuevo Chapecoense, con jóvenes y muchos futbolistas cedidos, pudo iniciar la pretemporada con mucha dificultad y a contrarreloj.

Muchos partidos de homenaje, entre ellos los del Barça, Lyon Roma y torneos oficiales. El calendario era muy complicado para el equipo, que en 2017 ha tenido 4 técnicos: Vagner Mancini, Vinicius Eutropio, Emerson Cris y Gilson Kleina, el actual.

¿Qué fueron de los supervivientes?

Alan Ruschel, reapareció y comentaba que “no quiero compasión, sino ser tratado como un deportista más”. Helio Neto, tras sometido a varias operaciones, espera volver en 2018 y Jackson Follmann, ahora es embajador del Chapecoense tras haberle amputado una pierna.

También se salvaron el periodista Rafael Henzel (Radio Oeste), quien narró en marzo con indescriptible emoción el primer gol del Chapecoense en su debut en la Copa Libertadores. También escribió un libro de autoayuda en que aconseja vivir cada día como el último. La sobrecargo Ximena Suárez, trabaja como modelo y sueña con recuperarse lo suficiente y el técnico de vuelo Edwin Tumiri.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here