Inicio Actualidad Elecciones y consulta popular marcan la jornada de los venezolanos

Elecciones y consulta popular marcan la jornada de los venezolanos

114
0
Compartir

Este domingo se da en Venezuela un hecho singular: la oposición celebra una consulta popular contra el régimen de Maduro, y el gobierno convoca un simulacro de elecciones de la votación del 30 de julio sobre la Asamblea Nacional Constituyente

Al comienzo de la jornada, uno de los líderes de la oposición venezolana, Freddy Guevara, ha afirmado a los medios desde el centro de operaciones en Caracas, que la participación en la consulta popular ha sido mayor de la esperada. La “consulta popular” que se está celebrando en el transcurso del domingo 16 cuenta con el apoyo del Parlamento, que tiene facultad para convocar el plebiscito, pero aún así no es oficial ni vinculante y no está respaldada ni por el gobierno socialista ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La consulta popular espera superar una participación de más 11 millones para instar a Nicolás Maduro a adelantar unas nuevas elecciones presidenciales antes de que acabe su mandato en 2019.
La papeleta del plebiscito (no oficial) incluye tres preguntas. Primero, preguntó al ciudadano si desconoce la realización de una Asamblea Constituyente, segundo, si demanda a la Fuerza Armada Nacional obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar la Asamblea Nacional y tercero, si aprueba la realización de elecciones libres y transparentes.

“La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas”, afirmó Henrique Capriles. La oposición cree que los resultados se conocerán “mucho más rápido” de lo habitual en un proceso electoral en Venezuela.

Los expresidentes de varios países de Latinoamérica, Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); llegaron este sábado a Venezuela para estar presentes en la consulta. Su presencia resulta un apoyo especialmente relevante para el antichavismo, que vive una jornada clave.

Venezuela atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia, a esto hay que añadir las numerosas protestas civiles que se han llevado a cabo desde hace tres meses y que, por las duras represiones gubernamentales, han costado la vida a más de 100 ciudadanos. La oposición ha advertido que la simultaneidad de ambos comicios puede generar enfrentamientos entre los diferentes bandos. Afortunadamente, no se han producido incidentes hasta ahora.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, afirmó que el ensayo electoral constituyente se lleva a cabo con total normalidad y con gran afluencia de participantes. Además, asegura que Venezuela “envía al mundo un mensaje de voluntad de participación democrática y paz.” en declaraciones a la cadena Telesur.

Desde el gobierno, se ha afirmado que la consulta no influirá ya que “la Constituyente va, llueve, truene o relampaguee”, así como que la oposición inflará los números de participación en la consulta, ya que no hay ningún órgano o institución los supervisará.

Desde las siete de la mañana (hora local) del domingo, más de 2.000 “centros soberanos”, han tomado lugar en plazas y templos religiosos, al no contar con ningún apoyo oficial, no se ha podido colocar urna alguna dentro de los edificios públicos. En España, se calcula que ya han votado más de 10.000 venezolanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here