Inicio Críticas En época de tulipanes, un libro especial y sencillo

En época de tulipanes, un libro especial y sencillo

31
0
Compartir
Imagen: Anna Carrera

En época de tulipanes es la primera novela de Lidia Fernández Galiana, publicada por la editorial de autopublicación Círculo Rojo

Con la siguiente sinopsis el libro se presenta por sí solo:

“Uno nunca escoge la familia que tiene. Aunque no puedo quejarme, mi madre es encantadora y mi padrastro un hombre excelente, y el amor que siento por mi hermanastra no lo puedo explicar con palabras. Sin embargo, sé que hay algo que me he perdido dentro de este “cuento de hadas”. Mi padre tiene mucho que ver en este punto. Él es el padre perfecto, y mi madre parece quererle con locura. Ella, y mi padrastro. Los dos le quieren. Los tres se quieren. Y yo, cuando les veo juntos, no entiendo nada. Hoy, 9 de febrero de 1964, cumplo dieciocho años, y hoy por fin exigiré a mis padres saber la verdad.”

La novela descubre los secretos familiares de Juan, quien tras cumplir los dieciocho años decide exigirle la verdad a su madre, Carmen.

A través de ella conocemos la historia de Vicente, Víctor y François, los protagonistas junto a Carmen.

La novela salta atrás en el tiempo y se sitúa en los años 40 entre España, el lugar de origen de Carmen y Vicente, y Londres, a donde tienen que huir tras un acontecimiento desesperado y violento que marca la vida de la protagonista. Ahí, trabajando en un restaurante, conocen a Víctor y François, dos franceses con los que tendrán que convivir en una misma habitación de hostal.

En época de tulipanes presenta unos personajes bien definidos, con los que puedes llegar a identificarte, que tras el paso del tiempo evolucionan y se convierten en personas más maduras, con reacciones propias de la edad que van cumpliendo en la novela y construidas a partir de las experiencias, tanto buenas como malas, que viven.

Ambientado en el Londres de los años 40, la guerra también está presente. Los protagonistas se encuentran con ella de bruces y cambia sus vidas. Aunque la temática principal no es el conflicto bélico, la guerra, tanto la Segunda Guerra Mundial, con la que se encuentran de golpe los cuatro protagonistas, como la Guerra Civil española, que transforma a Vicente y a Carmen, es un contexto para desarrollar la acción; pero la autora no ahonda demasiado en ella.

Un punto muy positivo de En época de tulipanes es la inclusión de la temática del colectivo LGTBI, la ignorancia sobre la libertad sexual en la época en la cual está basada y la violencia que esta provoca. La identificación sexual de los protagonistas se convierte en una de las tramas principales.

A pesar de lo bien construida que está la historia, que mantiene en vilo al lector para conocer la verdad de los padres de Juan, es la primera novela de la autora, que al ser autopublicada, presenta algunos fallos de corrección, que aunque no son importantes, sacan a la luz la dificultad de la autopublicación.

Su edición es preciosa, de tapa blanda. La portada presenta un dibujo sencillo pero que a la vez esconde algunas pistas sobre la novela.

Aunque es una novela autopublicada y la juventud de la autora a veces se encuentra presente en la trama, el estilo de redacción, la ambientación y los personajes son limpios, emocionantes y bien construidos. Puntuación: 80/100

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here