Inicio Actualidad Penguin Random House compra Ediciones B al Grupo Zeta por 40 millones...

Penguin Random House compra Ediciones B al Grupo Zeta por 40 millones de euros

68
0
Compartir
Grabado de "Mortadelo & Filemon" en la Plaza del Humor de A Coruña

La compañía de Mortadelo y Filemón, dibujados por Francisco Ibáñez, dejará de pertenecer a la editorial catalana para pasar a manos de uno de los mayores grupos editoriales del mundo. Pero Penguin Random House quiere Ediciones B reestructurada, por lo que el grupo Zeta hará un ERE entre los 70 empleados después de Semana Santa

Mortadelo y Filemón tienen que hacer la maleta, porque se mudan de casa. Ediciones B deja de pertenecer al Grupo Zeta y pasará a ser de la editorial estadounidense Penguin Random House. El contrato se selló por 40 millones de euros, una cifra que se aleja bastante de cualquiera de las otras propuestas que le han hecho al grupo catalán, por unos 15 o 20 millones de euros. Estos ingresos ayudarán mucho a Grupo Zeta para reducir su deuda de 100 millones de euros y evitar así el cierre de la revista Interviú.

Pero el acuerdo establecido este abril entre Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, y Markus Dohle, director ejecutivo de Penguin Random House, no se hará efectivo hasta que se haga un ERE entre los 70 empleados con los que cuenta Ediciones B. La editorial ya ha comunicado a sus trabajadores que después de Semana Santa empezarán los despidos para que el traspaso se haga efectivo y la compañía pase a la editorial estadounidense. Pero aun así, para Asensio “es, sin duda, una de las editoriales más importantes del mundo, que fortalecerá aún más el formidable potencial de Ediciones B, tras 31 años de funcionamiento exitoso. Ediciones B queda en las mejores manos”.

Tras la compra, el poder de la Penguin Random House ha crecido mucho en España, pisándole los talones a Planeta. Aunque ésta mantiene una cuota de mercado del 24%, la nueva casa de Ediciones B se encuentra en torno al 20%. La previsión es publicar 2.000 títulos anuales trabajando de forma independiente del grupo editorial. Markus Dohle ha manifestado la capacidad de ampliación de Penguin Random House al mercado de habla hispana tras la compra de Ediciones B.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here