Inicio Actualidad El Museo de Petrer cede su mosaico romano al MARQ

El Museo de Petrer cede su mosaico romano al MARQ

139
0
Compartir
Las 12 partes del mosaico en el MARQ (MARQ)

Las 12 partes que constituyen el mosaico de Villa Petraria fueron ayer desmontadas por la empresa Alebus de patrimonio arqueológico y técnicos de los dos museos y trasladadas al MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) en una Unidad de Mantenimiento de la Diputación de Alicante. Con la aprobación de la Conselleria de Cultura, el mosaico será restaurado y puesto en valor para que luzca en perfectas condiciones en la exposición Petrer. Arqueología y museo, de febrero a mayo de 2018. Después de este tiempo, regresará a su casa

El mosaico abandonó ayer su anterior espacio en la pared de una de las salas del Museo Dámaso Navarro de Petrer para pasar a una mejor vida, pero en el buen sentido: el taller de restauración del MARQ se encargará en los próximos seis meses de una limpieza completa y reintegración de la pieza, que será exhibida junto con otras piezas destacables de la colección del Museo de Petrer, como unas yeserías islámicas de la alquería de Puça.

Desmonte del mosaico mediante el andamio (Museo Dámaso Navarro)

El traslado, hecho con sumo cuidado fue un gran “reto técnico”, en palabras de Fernando Tendero, el director del museo, tanto de la empresa Alebus y técnicos especializados. Consistió en el desmontaje de las dos grandes partes que lo forman en las 12 porciones en las que se dividió para su traslado inicial, mediante la colocación de un gran andamio dentro del edificio.

Protección de las partes del mosaico (Museo Dámaso Navarro)

El mosaico, la pieza más destacada del museo, está datado del siglo IV d. C. y se descubrió en 1975 en la calle Constitución por Dámaso Navarro, quien da nombre al Museo de Petrer. Se trata de dos partes del suelo, de 2’8 y 55 m2 cada una, de una de las habitaciones principales de la Villa Petraria, el asentamiento rural que en época romana ocupaba el actual municipio. De decoración geométrica en blanco, rojo, amarillo y negro, llegó al museo en 1995, momento hasta el que se había guardado en el Ayuntamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here