Inicio Asturias Ruta del Cares

Ruta del Cares

83
0
Compartir

Nos adentramos en el corazón de los Picos de Europa, o mejor dicho en uno de sus pulmones, allí encontraremos su senda más conocida y espectacular, la Ruta del Cares.  Nos encontramos en la zona de los Picos de Europa que se encuentra entre León y Asturias.

Durante esta ruta nos perderemos en un camino que no nos dejará indiferentes y que no olvidaremos en mucho tiempo. Son 11 kms de magia, belleza, naturaleza, vistas indescriptibles, un lugar verdaderamente especial.  A veces las palabras a la hora de describir un lugar, con las sensaciones que te provoca, se quedan cortas. Este es uno de esos casos en las que la frase una imagen vale más que mil palabras cobra sentido.

Se trata de una ruta que  tiene una longitud de 11 km aproximadamente, de dificultad media, aunque en muchos de los sitios que podáis encontrar información sobre esta ruta os indique baja-media.  Es cierto que es una ruta que  se recorre bien si llevas un calzado adecuado y no requiere una preparación física previa.   A lo largo de casi toda la ruta estamos andando prácticamente al mismo desnivel, salvo el punto más crítico de unos 2 kms de pendiente que si que incrementa mas la dificultad, el cansancio y para los senderistas mas “casuales” puede hacerse mas cuesta arriba de lo normal.

Recomendaciones:

  • Usar calzado adecuado.
  • Llevar agua para ir hidratándonos durante el camino.
  • Intentar no realizar la ruta en épocas de mucho calor.
  • Llevar cámara de fotos.
  • No realizar la ruta si sufres vértigo.

Existen varias formas de afrontar esta ruta, la Ruta del Cares tiene dos posibles puntos de inicio, el pueblo de Caín (León) y el pueblo de Poncebos (Asturias).  Se puede comenzar la ruta por Caín y finalizarla en Poncebos  o viceversa (en estas opciones lo recomendable es hacerla con más gente y llevar dos vehículos y uno dejarlo en el final de la ruta y el otro al comienzo) o también se puede hacer la ruta ida y vuelta,  esta es una opción muy chula pero tienes que concienciarte de que son el doble de kms.

En la ruta del Cares atraviesas el desfiladero del río Cares por una de las rutas de senderismo más espectacular que se pueden hacer. También es conocida como la “Garganta Divina” y es una ruta que esta tallada en las rocas de la montaña, pero no de una montaña cualquiera, sino de los Picos de Europa.  A través de senderos, puentes y grutas esculpidos en la roca. Senderos en los que en ciertas ocasiones durante nuestra ruta será verdaderamente vertiginoso caminar  ya que solo cuentan con una anchura en la que apenas podría pasar un carro, una altura considerable y ninguna medida de protección para no caerte, solo el abrigo de la montaña por un lado. Antiguamente esta ruta era la única vía de comunicación entre ambos pueblos cuando se producían las nevadas en invierno. Se construyó como vía para el mantenimiento del canal de la central hidroeléctrica de Camarmeña  y Poncebos.

Es una ruta que es un regalo para cualquier persona que le guste disfrutar de la naturaleza, de la montaña y que le guste el senderismo.

Me gustaría daros mil y un detalles mas,  pero lo mejor es que os dejéis llevar y la descubráis vosotros mismos, que os sorprenda y que la disfrutéis como sin duda se que lo haréis.

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here