Inicio Actualidad Los cinco puntos que pueden cambiar la situación en Cataluña

Los cinco puntos que pueden cambiar la situación en Cataluña

137
0
Compartir

Según varias fuentes, se habla de una posible solución en Cataluña. Entre Rajoy y Sánchez se intenta negociar con Puigdemont para una nueva vía al diálogo con unos puntos a seguir

Ya han pasado varios días desde el famoso referéndum del 1-O en Cataluña. No solo de eso, sino también de la declaración de independencia de Puigdemont, que luego acabo frenándose para ofrecer “diálogo a la situación”. Pues bien, puede que estemos ante una solución, ya que todavía el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no se ha posicionado para decretar el artículo 155.

Llevamos días sin noticias, aunque lo único que podemos decir es que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (PSOE) se han estado reuniendo para solucionar este problema. Muchas fuentes hablan de una negociación con el actual presidente del Parlament, Carles Puigdemont, para no declarar esa independencia y crear más problemas.

Muchos se sorprenderán con los cinco puntos que se esta hablando entre ambos dirigentes y que piensan hacer posible para arreglar lo sucedido.

1. La Constitución declara que Cataluña será una nación

Efectivamente, ambos dirigentes políticos le ofrecen a Puigdemont que se pueda cambiar en la Constitución que Cataluña pueda convertirse en una nación, sin necesidad de declarar una independencia.

Con esto implicaría que el día de mañana Cataluña seguiría formando parte de España, pero con sus propios regimientos y poder en su zona.

2. Un modelo de financiación parecido al de País Vasco

En Euskadi la financiación es algo compleja y que actualmente lo llevan desde el gobierno vasco. Algo similar podría verse en Cataluña siendo ellos los que gestionen sus propias cuentas e ingresos, para construir, invertir o mejorar situaciones de empleo.

3. Cataluña contaría con una nueva Agencia Tributaria

Ambos puntos van ligados de la mano y es que esto supondría un coste bastante importante para no solo los catalanes sino para todos los españoles. Ya que en el País Vasco también cuentan con ello (cupo vasco y autoridad fiscal) a los contribuyentes les cuesta 20.000 millones de euros.

En Cataluña la situación sería distinta ya que triplica la economía en relación con los vascos, y eso términos llegarían a rondar en unos 60.000 millones de euros para los contribuyentes.

4. Cumplir sin ningún problema las pensiones

Con esto significaría que se tendría que cumplir sin problema el déficit de las pensiones catalanas, siendo este el sitio más importante. Se miraría con lupa mucho más la situación y que muchas de las pensiones del resto de España podrían verse afectadas por esta medida que solo rentaría a los catalanes.

5. Cataluña tendría embajadas y representación internacional

Para finalizar, se les propone tener embajadas en cualquier punto del mundo y representación internacional, independientemente  de que haya o no embajadas españolas.

Con se llegaría a la conclusión de que no tiene nada que ver España con Cataluña y que pueden negociar o colaborar internacionalmente como si fuesen una nación. También estaría estipulada como nación en todas las instituciones internacioles, tal así como UE, Eurozona, ONU, etc…

Estos serían los puntos que pactarían desde el gobierno central al gobierno catalán para que no se llegue a abandonar esas relaciones institucionales, ya que para ambos supondría muchas pérdidas económicas y sociales. ¿Qué opinan ustedes de estos puntos que piensan proponer?¿Ven viable esta solución o se tendría que declarar el artículo 155?

Veremos que es lo que pasa en las siguientes fechas ya que aún no esta nada pactado y solo son rumores que llegan desde muchos medios, la solución se sabrá cuando el gobierno lo diga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here