¿Posibilidad de un referéndum en Cataluña?

Puigdemont y Junqueras proponen al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la posibilidad de hacer un referéndum en Cataluña como el que hubo en Escocia en el año 2014. Un referéndum que tuvo una gran participación del 84.59% de la población escocesa y el cual sirvió para que saliera el “No” a la independencia con un 55.3 % frente al 44.7%.

Ya en Cataluña hubo una consulta ilegal que estaba en contra de lo que el Tribunal Constitucional decía , esa consulta fue el 9 de noviembre de 2014 y estuvo liderada por Artur Mas. Esa consulta según Artur Mas fue conocer la opinión de la gente de Cataluña. Ahora esta consulta le ha traído problemas debido a que el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) lo ha condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Pero esta vez quieren hacer las cosas bien y lo proponen al gobierno central para no “pervertir los principios democráticos” y tener un referéndum justo y legal. Para esto habría que hacer una reforma en la constitución para que así prevea un posible referéndum sobre la independencia de Cataluña. El Secretario General del partido Podemos, Pablo Iglesias defiende esto y quiere que lo haya para que así los ciudadanos catalanes puedan optar a decidir sobre su futuro y que todo esto se haga de manera justa.

Lo que Puigdemont y Junqueras quieren es que haya un acuerdo entre el Gobierno Central y el Gobierno Catalán para establecerlo políticamente sin tener que dejarlo en manos de los tribunales. Ellos critican al gobierno por su “pulsión populista y simplona de resolver la diferencia mediante la prohibición, los muros y la discriminación”. Ambos están de acuerdo que el Gobierno Central no quieren dialogar sobre este asunto y les resulta muy preocupante esta ausencia de dialogo, ya que deberían intentar dialogar y mostrar al menos su rechazo a este referéndum y aunque se nieguen a hablar , ambos quieren celebrarlo este año sin falta. Pero este rechazo no es solo del PP si no también del PSOE y Ciudadanos.

Los ciudadanos catalanes se merecen que pueda haber esa posibilidad de votar para decidir si siguen en España o se independizan, porque si sale SI sabremos que no quieren ser españoles y serían un país independiente como por ejemplo Mónaco , pero si sale NO ya sabríamos que la mayoría de los catalanes quieren ser españoles y tendrían que vivir con ello. Pero si saldría SI habría cuestiones importantes como , ¿Que pasaría con la economía de España?, ¿Que harían las principales industrias, seguir en Cataluña o venirse para España? ¿Habría que hacer otro referéndum en el País Vasco?.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*