Inicio Críticas Castlevania, la adaptación animada que esperábamos

Castlevania, la adaptación animada que esperábamos

104
0
Compartir
Castelvania (Netflix)

El pasado viernes 07 de julio se estrenó en Netflix la serie animada de Castlevania, anunciada ya desde febrero por la plataforma audiovisual. La adaptación ha sido producida por Adi Shakar y animada por Frederator Studios, con el guionista de comics Warren Ellis (Planetary, The Authority, Transmetropolitan) al frente y Sam Deats en la dirección. La reciente temporada cuenta con tan solo cuatro episodios de 23 minutos de duración. Ya renovada por una segunda, de ocho episodios para 2018, nos dejan con los colmillos a la espera.

Inspirada en el videojuego Castlevania III: Dracula´s Curse, de 1990, nos cuenta la historia de cómo Drácula se propone acabar con toda la región de Valaquia tras la ejecución de su inocente esposa en la hoguera. Trevor Belmont, último descendiente de una familia cazavampiros que ha sido desterrada pese a darlo todo para salvar la humanidad, se adentrará en la peligrosa región infestada por las criaturas de Drácula para detener la masacre de las ciudades que componen Valaquia.

Gran parte del metraje de sus cuatro episodios se dedica a presentar la trama, los personajes y el escenario. Es una puesta en escena, un prólogo de lo que está por venir. La historia profundiza en la trama de los juegos, y en la culpa de los hombres por haber provocado su propio infierno. Estos episodios se dejan ver sin dificultad, enganchan con pasmosa facilidad, crean una buena ambientación y cumplen las expectativas. Pero no todo van a ser flores; algunas escenas son prolongadas en largos diálogos que rompen con el ritmo para caer en infodumps de tres pares de narices. No es algo molesto, ni desacertado del todo, pero rompe con el ritmo en el segundo y tercer capítulo.

Lo personajes son interesantes, enigmáticos y con bastante potencial. Los conocedores de los videojuegos se encontrarán con viejos conocidos como Trevor Belmont, Sypha o Alucard, todos bastante calcados a su concepción original. Tanto su diseño como el mundo me parece acertado, estilizado y acorde a la historia pseudo-medieval en la que nos metemos. Recuerdan al seinen actual de obras como Monster o Space Brothers, más apegados al modelo humano, al igual que el bestiario mostrado (hordas de demonios, monstruos mitológicos o vampiros, basadas en los tropos de este tipo de criaturas).

Castelvania (Netflix)

La animación es buena, bastante fluida, consistente y con buenos momentos de batalla. Aunque no llega a la altura de algún anime japonés, el trabajo tanto de Frederator Studios como el de los actores de doblaje (al menos en VOSE) es bastante notable. La serie no se corta un pelo en mostrarnos descuartizamientos, miembros amputados, niños asesinados y sangre a borbotones. No es que cada pocos minutos tengamos algo así de desagradable, pero la serie no tiene inconveniente en mostrarlo cuando es necesario. No me convence la BSO, bastante insulsa, cuando quizás pudiera aportar una nota extra a las pocas escenas de batalla.

En general podríamos decir que esta primera parte no aporta nada revolucionario al género de la animación. Pero creo que es todo un logro conseguir sacar una buena adaptación de un videojuego. Baste ver aborrecibles películas como Prince of Persia o Assassin´s creed, entre muchas otras. Castlevania se desenvuelve bien, sabe a dónde quiere ir, retrata a unos personajes reconocibles, tiene guiños para el conocedor de la historia, pone el argumento justo a punto y nos deja con la ineludible cita de la segunda parte el año que viene.

  • Título original: Castlevania
  • Año: 2017
  • Capítulos: 4 Duración: 23 minutos
  • Director: Sam Deats
  • Guion: Warren Ellis
  • Música: Trevor Morris
  • Productora: Frederator Studios / Netflix / Powerhouse Animation Studios / MUA Film

75 / 100

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here