Inicio Críticas Legión, una serie de Superhéroes diferente

Legión, una serie de Superhéroes diferente

48
0
Legión (Fox TV)

La gran mayoría de la parrilla televisiva de superhéroes actual (Arrow, Flash, etc.) me aburren soberanamente, mientras que otras las adoro como Daredevil o Jessica Jones, por diferir tanto en su propuesta. Legión es algo diferente, nuevo y único, un soplo de aire fresco tan original que no he podido más que caer rendido a sus pies. Basada en el personaje de los cómics de X-Men, el fantástico creador Noah Hawley (Fargo) ha llevado a cabo un proyecto por el que pocos se hubieran atrevido apostar y salir tan airosos. La serie nos pone en la órbita de David Haller, un joven diagnosticado de esquizofrenia desde niño y residente en una institución mental. Su rutina se ve alterada con la llegada de una nueva paciente llamada Syd, la cual desencadena el descubrimiento de que las voces y visiones que David tiene pueden ser más reales de lo que creía.

Hawley ha hecho accesible la historia para cualquier persona, tanto si conoce como si no el Universo Marvel que rodea al personaje, lo cual es un punto a favor. Legión está hecha de una pasta diferente a las series actuales. Una estética fascinante que la hace destacar, con un montaje y trama tan confuso que realmente sentiremos una pizca de la esquizofrenia de David en nuestras carnes. ¿Qué es real? Nos costará un buen rato discernir qué está ocurriendo, pero al final tendremos nuestro premio. Con distintas líneas temporales e imágenes hipnóticas de lo más confusas, toda la narración es como caer dentro de un viaje psicodélico que termina teniendo sentido, aunque parezca mentira. Los guionistas han cerrado los cabos sueltos de la historia a la perfección, tanto que la serie podría terminar con esta temporada si no hubiera sido ya renovada por una segunda.

A nivel técnico y de producción la serie raya a gran altura. Las imágenes tienen una estética setentera alucinante, con uniformes y colores que eran destacables en la época, plagado de extravagancia por doquier o colores pálidos en los uniformes del psiquiátrico. El montaje es confuso e hipnótico a la vez, con multitud de juegos de color en muchos planos y secuencias, que le dan fuerza a la narración. Por último, la banda sonora no se queda para nada atrás, tiene la suficiente fuerza para aguantar el poderío de las imágenes y generar esa sensación de confusión que nos rodea en cada capítulo. Por todo ello, diría que toda la serie sería una especie de híbrido entre los delirios de David Lynch y el poderío visual de Stanley Kubrick; o, al menos, sí que se nota la inspiración y reverencia hacia ellos.

Legión (Fox TV)

Lo que también destaca es su reparto. Dan Stevens tiene una capacidad enorme para hacernos ver a ese David Haller esquizofrénico, dubitativo de la realidad con sus supuestos poderes. No se queda lejos Aubrey Plaza como Lenny, un personaje vibrante, interesante y puede que el que más me haya gustado de todo el reparto, pero del que no quiero contar nada. Rachel Keller está más que correcta como la acompañante de David y desencadenante de toda la acción. También destacable el equipo que forman Bill Irwin y Amy Midthunder como un supuesto único ser, o la intrigante líder del frente mutante Melanie Bird, a la que da vida Jean Smart. Todo el reparto el general está más que correcto realzando una trama ya de por si interesante y recurrente en el mundo mutante.

Su mezcla de thriller psicológico con el tema mutante hace que los espectadores se enganchen con facilidad a esta serie, además de su extravagante estilo setentero, su brillante banda sonora o su guion, tan creativo como marciano. Eso sí, si vienes esperando en Legión la típica serie de acción superhéroica puedes alejarte de ella de inmediato. Aquí lo importante es la piscología de sus personajes, las líneas temporales que nos van contando e intentar entrar en el juego de discernir lo que es real. Si así lo haces, entrarás de lleno en 8 capítulos de los que no podrás salir. Si no te gusta ya el primero, mejor deja la serie. La serie de FX ha podido seguirse cada semana en FOX Tv con unos buenos datos tanto de audiencia como de crítica en general, por lo que su segunda temporada ya ha sido confirmada.

• Título original: Legion
  • Año: 2017
  • Capitulos | Duración: 8 | 60 minutos
  • Director: Noah Hawley, Michael Uppendahl, Dennie Gordon, Noah Hawley, Larysa Kondracki, Tim Mielants, Hiro Murai
  • Guion: Noah Hawley, Peter Calloway, Nathaniel Halpern, Jennifer Yale
  • Música: Jeff Russo
  • Fotografía: Dana Gonzales
  • Reparto: Dan Stevens, Rachel Keller, Aubrey Plaza, Jean Smart, Bill Irwin, Jeremie Harris, Katie Aselton, Amber Midthunder, Mackenzie Gray, Jemaine Clement, Hamish Linklater, Scott Lawrence, David Selby, Ellie Araiza, Brad Mann, Luke Roessler, David Ferry
  • Productora: 26 Keys Productions | FX Productions | Marvel Television

85 / 100