La subida del precio de la luz también ha afectado al transporte público. El Metro de Madrid ha decidido disminuir el número de trenes en circulación.
El Metro de Madrid ha retirado el 10% de sus trenes en circulación a consecuencia del aumento del precio de la electricidad. El pasado febrero el precio de la factura se multiplicó por cuatro pasando de 3,4 millones en 2021 a los 12,2 en 2022.
Los trenes se reducirán tanto en las horas valle como en las horas puntas, pero en las horas puntas se reducirá un 4% lo que se traduce de 324 a 311 trenes, según informan fuentes de Metro de Madrid. Estas fuentes afirman que se han visto obligados a “tomar medidas que supondrán un ahorro en los costes diarios a los que la compañía tiene que hacer frente cada día y permitirán seguir prestando un servicio de calidad”.
Consideran que no se notará el cambio, pues en las horas puntas se mantiene el 96% de los trenes en servicio.
Fondo para pagar la luz
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, señala la importancia de que el Ejecutivo central impulse un fondo compensatorio para poder hacer frente al aumento del precio de la luz en los suburbanos. Si así fuera, afirman que este servicio no vería afectada su actividad.