Tras estudiar el plan de soterrar el Puente de Vallecas y derribarlo, se ha llegado a la conclusión de que no será «viable».
El pasado marzo de 2021, el Ayuntamiento se comprometió en el Pleno a iniciar los trámites para redactar el proyecto, supeditado a los informes técnicos que debía elaborar el área de Medio Ambiente y Movilidad. Este estudio sobre el plan inicial de soterrar las vías ya se ha llevado a cabo y ha resultado ser “inviable” según ha informado la Concejalía liderada por Borja Carabante.
De esta manera, el anteproyecto de soterramiento impulsado en 2006 resulta incompatible con los criterios de sostenibilidad. Enterrar el tramo de 500 metros no reduciría el tráfico. Esta es la principal vía de acceso de la M-30 a dos distritos, Retiro y Puente de Vallecas. Tal como ha calculado el área de Medio Ambiente y Movilidad, un 25% de los 15.000 coches que transitan por el Puente de Vallecas en hora punta continuarían utilizando el tramo en superficie.
El gran volumen de vehículos impediría reducir el número de carriles ya que «se generaría congestión y más contaminación”, señalan fuentes consistoriales.
La finalidad de estas mejoras es ganar espacio para los peatones en superficie. También se pretende mejorar la conexión entre ambos distritos, eliminar el puente y soterrar un tramo. Por esta razón, han anunciado que continuarán estudiando otras posibles alternativas.