PEPA SALAZAR PRESENTA SU NUEVA COLECCIÓN FW21 QUE REALZA LA ANATOMÍA HUMANA.
La diseñadora valenciana Pepa Salazar ha lanzado su nueva colección, en donde la diseñadora se ha atrevido a experimentar, jugando con el concepto de híbrido, enfocándose entre lo humano y lo tecnológico.
En esta colección, vemos resultados válidos tanto para hombre como para mujer, con prendas con volúmenes que se ajustan al cuerpo, y se transforman mediante cuerdas y gomas. Se ciñe el cuerpo, pero rompiendo con las siluetas tradicionales: “Existen infinitas formas de percibir algo, tantas como el número de espectadores que lo vean, y sucede algo parecido con las prendas” declara.
Sastrería a golpe de detalles técnicos, como las cremalleras termoselladas, cortes y gomas, un gesto que también incorporan los pantalones, de inspiración biker. Además, también trabaja con otros dos básicos que ya son un clásico en su firma: por un lado, el trabajo en tul, que en esta ocasión se tiñe de verde y negro a través de tops y monos. Por el otro, los vestidos asimétricos toman la lycra como punto de partida para drapeados que acentúan la figura y al mismo tiempo ayudan a difuminar las fronteras entre el lujo y el street wear.
Pepa Salazar es una diseñadora de moda española. Nacida en Valencia, estudió diseño en el Instituto Europeo de Diseño (IED). «Me mudé a Madrid y comencé mis estudios en el IED mientras, además, hacía cursos de patronaje y de sastrería. Es muy necesario que los diseñadores sepan de patrón, porque si tienes una idea pero no la sabes llevar a cabo, corre el peligro de quedarse a la mitad, por eso he querido tener una formación técnica complementaria».
Cuando acabó su formación comenzó a trabajar dentro del equipo creativo de Loewe. En 2013 decidió dar el salto y lanzar su primera colección. La presentó en el Samsung EGO, durante la Semana de la Moda de Madrid y se alzó el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Repitió galardón al año siguiente.
“Tejidos como el tul y la lycra de forma descontextualizada, creo que consigue transmitir esa idea y esa estética potente.”- Pepa Salazar.
En cuanto a la propuesta, Pepa comenta, “Me obsesionó esta idea de la creación a imagen y semejanza y cómo inevitablemente diseñamos las máquinas de la misma manera. Partimos de la forma aerodinámica de un guardabarros de moto, que bien podría ser una pieza de un EVA de Evangelion [el icónico anime japonés de corte futurista]. Una vez conseguimos dar con la forma de manera conjunta hicimos pruebas de impresión 3D. Este material se fusionó luego con tejido de sujeción ortopédico, lo que le da a la pieza un carácter más anatómico.”
“La moda tiene que tener una mirada hacia el futuro, inclusiva y responsable.”- Pepa salazar.
Entre sus clientas, las cantantes Nathy Peluso y Rosalía -a la que vistió para el vídeo de Juro que-, o Kim Kardashian, que acabó llevando prendas suyas para un editorial. A lo largo de los últimos años ha desarrollado colaboraciones con firmas como Tous o Nike, y con artistas de su crew como Lorena Prain. “La moda es sociología y evoluciona según la mentalidad de la sociedad”, reconocía.