Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Entrevista a Dreadsistance: La Fusión de Amigos, Rap y Pasión Musical

En el dinámico panorama musical español, Dreadsistance se destaca no solo por su singular mezcla de rap con instrumentos en vivo y su fusión de estilos, sino también por su fuerte sentido de camaradería y pasión compartida. Conversamos con los miembros de esta prometedora banda de Córdoba para conocer más sobre su historia, procesos creativos e inspiraciones.

¿Quiénes son Dreadsistance?

Marcos Jiménez: Dreadsistance, básicamente, es una banda de Córdoba (España) que hace rap con instrumentos y fusionado con diversos estilos; un grupo conformado por cinco personas que no son más que amigos que disfrutan de hacer música juntos. Ahora bien, en mi opinión, junto a ello, también es Dreadsistance toda aquella persona a la que le llega nuestro mensaje y le acaba resonando, quien lleva nuestro trabajo consigo de un modo u otro.

¿Cómo os llegasteis a unir?

Selma Gaia: Todo empezó en pandemia, estando confinados en casa, cuando Ismael, Marcos y yo, que ya nos conocíamos de antes de haber estado tocando en una batucada de Córdoba, decidimos entretenernos haciendo una cover para redes. Esta tuvo bastante acogida y eso nos hizo plantearnos el empezar el proyecto de forma más seria, pero, en un primer momento, no teníamos intención de tener vocalista fijo. Sacamos dos singles, pues, así, con diversos artistas, y durante este proceso se acabó uniendo al grupo Daniel a la guitarra. Más tarde fue que, queriendo tener un sello más propio y poder trasladar el concepto que teníamos a los escenarios, entró Lasyra como vocalista, consolidándose así nuestra formación con cinco miembros. Fue, entonces, un proceso un poco lento y tardamos en conformar el grupo prácticamente el mismo tiempo que tardamos en salir del estado de alarma por coronavirus.

¿Cómo surgió la colaboración de vuestro nuevo sencillo «Tu “Grupito”»?

Marcos Jiménez: «Tu “Grupito”» surgió a raíz del certamen «Dinamomusic», organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, en el que quien ganaba tenía de premio el grabar un tema con su correspondiente videoclip sin coste alguno. Nosotros tuvimos la suerte de ganar el año pasado en la décima edición en la categoría de «músicas urbanas», solo que, en su momento, decidimos que lo más correcto era compartir el galardón con el resto de participantes, aunque, por motivos personales, no pudieron acabar participando todos, solo MkV, SB3 y B-Boy Corpse. Ser músico emergente no es tarea fácil, hay muchísima precariedad para los artistas que intentan labrarse una carrera desde abajo, por ello creímos que aprovechar el premio juntos era lo ideal y, así, surgió la colaboración.

¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Ismael Skellington: Siempre partimos de un concepto, ya sea de letra o de música, que trae alguien al ensayo o que sale de alguna lluvia de ideas que solemos hacer y, una vez tenemos eso, tratamos de documentarnos mucho al respecto y trabajar en casa. Por ejemplo, si tenemos en mente hacer un tema con una instrumental cercana al country, tratamos de tirarnos semanas escuchando ese género, o si queremos hacer una letra con referencias mitológicas, intentamos leer mucho sobre ello. Y ya es cuestión de juntarnos en el local de ensayo con la labor que ha hecho cada uno por su cuenta para tratar de ir dándole forma poco a poco todos juntos, aunque, dependiendo de la parte del proceso en el que estemos, hay personas que suelen llevar la voz cantante. Es, por lo tanto, una cadena de trabajo bastante colaborativa.

¿Cuál es vuestra mayor inspiración al componer?

Lasyra: Nuestra mayor inspiración a la hora de componer es el propio entorno que nos rodea: lo que vemos en nosotros mismos, en la calle, en el trabajo, en conversaciones con otras personas o en los medios de comunicación… Básicamente, nos inspiramos de cualquier situación de nuestra sociedad que nos cause algún tipo de reflexión y que dé para idear un buen punto de partida para una canción.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Lasyra: Depende de a quién le preguntes en el grupo este o esta te dirá unas referencias u otras, que incluso varían según el momento en el que nos encontremos. La verdad que cada uno de nosotros tiene gustos totalmente dispares, aunque el rap es el nexo de unión. De todas formas, podríamos decir a grandes rasgos algunos nombres como Rage Against the Machine, Big Pun, SFDK, Calle 13 o Narco.

Se viene una gira próximamente por España, ¿Hay algún lugar al que os apetezca ir o lugar en el que os gustaría cantar?

Ismael Skellington: Obvio nos apetece mucho pisar todas las ciudades que tenemos cerradas en la gira y nos hace mucha ilusión poder llevar nuestra música tanto por otras provincias de nuestra tierra, Andalucía, como por fuera de la comunidad. No obstante, si hablamos de sitios en los que no hemos fechado nada aún, se nos queda pendiente, y nos apetecería mucho, ir a Galicia o al País Vasco o, como no, salir de España, intentar tocar, por ejemplo, en Portugal o Francia, que son los países vecinos.

¿Vuestra colaboración soñada?

Marcos Jiménez: Hay muchas, partiendo de la base de que cada miembro de la banda tiene su propio gusto musical, y seguramente cada uno de nosotros podríamos dar una amplia lista de colaboraciones soñadas y sin coincidir entre sí. Para mí, serían: SFDK, que son estandartes del rap en este país e historia del hip hop, y Trueno, que de un tiempo para acá está sacando mucha música con un estilo que es muy divertido de hacer con banda y sería muy ilusionante, aunque ambas opciones nos pillan muy lejos aún.

Lasyra: Yo añadiría Residente o Rugged Man.

Selma Gaia: Sí, estoy de acuerdo con Lasyra, porque Residente y Calle 13 han sido un referente muy claro y una inspiración muy fuerte para nosotros, aunque también diría Nathy Peluso, que nos atrae mucho a todos por su versatilidad.

Ismael Skellington: A mí me encantaría SFDK al igual que Marcos y, junto a ellos, quizá Kase.O, Duki o Pimp Flaco.

Daniel Jurado: Y a mí, al considerarnos bastante «eclécticos» en lo que hacemos y podernos permitir el lujo de soñar con artistas de distintas ramas, me encantaría colaborar con Narco, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o, en el plano local (aunque ya son más internacionales que otra cosa), con los Viva Belgrado, con quienes creo que compartimos lo poético y lo político, aunque nos falte un poco de lo espiritual.

¿Qué papel tiene la música en vuestras vidas?

Selma Gaia: Es evidente que la música, no solo para nuestra banda, sino para todo el mundo, desempeña un papel muy importante. Para nosotros, de hecho, es nuestra razón de ser y el motor de nuestros objetivos y, sin ella, no existiríamos como grupo y quizá ni siquiera como amigos. Nuestra labor, además, tampoco sería posible sin la música, ya que algunos de nosotros vivimos actualmente de ella y, quienes no, sueñan al menos con lograrlo.

La música impregna muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, aunque a veces ni nos percatemos, está presente en todas las culturas del mundo e incluso está comprobado que beneficia a nuestra salud; o sea, que podemos decir que vivimos gracias a ella, aunque, por desgracia, no siempre la valoramos tal y como se merece.

Daniel Jurado: La música como tal, para nosotros, como dice Selma, es todo. Somos aún un grupo pequeño, perdemos constantemente dinero con lo que hacemos, si tenemos en cuenta viajes, instrumentos, repuestos y arreglos… La única razón por la que seguimos con esto es el amor incondicional por la música. Mucha gente fuera del círculo piensa, por otro tipo de artistas, que esto es una forma de ganar dinero o seguidores y eso, verdaderamente, nada tiene que ver con la realidad. Simplemente nos encanta esto y ya.

¿Cómo os veis de aquí a diez años?

Daniel Jurado: A mí me da exactamente igual, la verdad, porque es imposible siquiera acercarse a lo que pueda pasar en diez años. Sí puedo decir lo que me gustaría: seguir tocando, que hubiese aún gente que nos escuchase y, si fuese aún más numerosa, pues mil veces mejor. Me gustaría que siguiésemos los mismos y me gustaría que la música siga siendo nuestro motor, tal como lo es ahora.

Dreadsistance sigue su camino, impulsado por la amistad y la pasión por la música, enfrentando los retos de la industria con la mirada puesta en un futuro lleno de posibilidades y nuevos horizontes.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...